¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Sábado, 13 de julio de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Un cañón antiaéreo de 35mm para darle nueva vida a los carros de combate Leopard

Rheinmetall propone una nueva torre antiaérea de 35mm que puede montarse en los Leopard 2A4. (Octavio Díez Cámara)
Rheinmetall propone una nueva torre antiaérea de 35mm que puede montarse en los Leopard 2A4. (Octavio Díez Cámara)

La necesidad obliga a realizar cambios técnicos y conceptuales en los sistemas de armas, por lo que la llegada de numerosas y crecientes amenazas aéreas ha derivado en implementar otras tantas soluciones antiaéreas que buscan actuar diligentemente contra esos objetivos.

Sistemas aéreos controlados a distancia o autónomos, aviones, helicópteros, misiles o municiones de mortero serían el objetivo principal de los medios SHORADS (Short Range Air Defense Systems) que actuarán contra todas esas amenazas. Rheinmetall acaba de presentar en Eurosatory una solución que, a todas luces y por lo rápida y económica que parece, podría dar nueva vida a carros de combate en desuso y facilitar la lucha antiaérea.

Encuadre de la torre antiaérea de 35mm en la que se aprecia el grosor del blindaje, la posición retrasada del módulo de sensores y el cañón. (Octavio Díez Cámara)

Opción para Ucrania

Lo que proponen es una torre con un cañón de 35 milímetros que presentaron integrada en la barcaza de un carro de combate Leopard 2A4 pero que sin problemas podría montarse también en otros. Es más, algunas fuentes abiertas apuntan a que el concepto, aprovechando viejas barcazas de los carros Leopard 1 que no están en servicio, podría acabar prestando servicio en Ucrania donde la amenaza antiaérea está especialmente contrastada.

Rheinmetall ha diseñado una nueva torre de líneas atractivas que incluye como elemento destacado un cañón revólver Oerlikon KDG de 35 mm que dispara municiones de 35x228mm a un ritmo de nada menos que 1.000 disparos por minuto. Los cartuchos están en almacenes dentro de la torre y la gestión del sistema estaría especialmente automatizada para requerir la mínima intervención de los operadores.

En la propuesta antiaérea que acaba de conocerse se incluye un módulo de sensores compacto sobre la torreta y se aprecia un concepto que incluiría una antena plana de radar AESA (Active Electronically Scanned Array) para la localización de los objetivos y la puntería y sensores asociados a ella que se encargarían del seguimiento tanto de día como de noche e incluso de buscar determinadas firmas térmicas en los cielos.

Militarmente hablando este concepto de torre antiaérea sobre carro de combate es una evolución de otros anteriores que fueron muy satisfactorios. (Octavio Díez Cámara)

El concepto de Rheinmetall, que se asemeja bastante al antiaéreo Skynex sobre camión que presentaron hace un tiempo, aprovecha el potencial del arma y los sensores para actuar diligentemente contra la amenaza antiaérea. El cañón obtendría una distancia máxima efectiva de unos 4 kilómetros y se beneficiaría de su bocacha AHEAD (Advanced Hit Efficiency And Destruction) que incluye elementos que programan la detonación del proyectil que pasa por ella en un punto concreto, incidiendo en una mayor eficiencia destructiva que es lo que se pretende.

No tenemos constancia del precio de la transformación, pero lo que sí está claro es que esta nueva torre antiaérea de 35mm puede suponer una ventaja para los que la tengan en servicio y que para darle movilidad podrían usarse diferentes conceptos de plataformas portadoras y aprovecharse conceptos que ahora parecen no ser útiles pero que verían así activado su potencial militar. (Octavio Díez Cámara)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.