¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Domingo, 14 de diciembre de 2025 Iniciar Sesión Suscríbase

Canadá compra lanzacohetes HIMARS por 1.750 millones de dólares

Un lanzador M142 HIMARS. (US Army)
Un lanzador M142 HIMARS. (US Army)

La Agencia para la Cooperación en Defensa y Seguridad estadounidense (Defense Security Cooperation Agency o DSCA) ha informado del visto bueno del Departamento de Estado para la venta de sistemas de lanzacohetes HIMARS y equipo relacionado a Canadá por valor de 1.750 millones de dólares.

El Gobierno de Canadá ha solicitado la compra de 26 Sistemas de Cohetes de Artillería de Alta Movilidad M142 (High Mobility Artillery Rocket Systems o HIMARS), 132 módulos unitarios del Sistema de Cohetes de Lanzamiento Múltiple Guiado (Guided Multiple Launch Rocket System o GMLRS) M31A2 con Sistema de Propulsión de Municiones Insensibles (Insensitive Munitions Propulsion System o IMPS), 132 módulos de ojivas alternativas (Alternative Warhead o AW) GMLRS M30A2 con IMPS, 32 módulos GMLRS M403 de alcance extendido (Extended Range o ER) con IMPS y 64 módulos del Sistema de Misiles Tácticos del Ejército (Army Tactical Missile System  o ATACMS) M57.

También se incluyen cohetes de práctica de alcance reducido de bajo coste, manuales técnicos electrónicos interactivos, servicios de apoyo a la integración, repuestos, kits de herramientas, soporte logístico y formación, además de radios Tipo 1 (AN/PRC-160 y AN/PRC-167) y otros elementos relacionados con la logística y el apoyo al programa.

En los habituales comentarios incluidos en la publicación de la DSCA se incluye que “esta venta propuesta apoyará los objetivos de política exterior y seguridad nacional de Estados Unidos al contribuir a mejorar la capacidad militar de Canadá, aliado de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), una fuerza importante para garantizar la estabilidad política y el progreso económico, y que contribuye a operaciones militares, de mantenimiento de la paz y humanitarias en todo el mundo”.

La venta propuesta mejorará la capacidad de Canadá para hacer frente a las amenazas actuales y futuras mediante el suministro del sistema de ataque de precisión de largo alcance M142 HIMARS y municiones. Esta capacidad protegerá a Canadá al mejorar su contribución a la defensa hemisférica colectiva y a la defensa y disuasión en Europa, según lo dispuesto en los planes de defensa de la OTAN. Canadá no tendrá dificultades para integrar estos artículos y servicios en sus fuerzas armadas, siendo el contratista principal Lockheed Martin y no estando previstos acuerdos de compensación industrial.

Cada pod aloja seis cohetes de 227 mm. El HIMARS solo porta un pod pero igual que el MLRS dispone de un sistema de grúa incorporado para el rearme rápido (U.S. Army)

El ATACMS de largo alcance

Entre los sistemas mencionados se incluyen el M142, un lanzacohetes múltiple basado en un camión 6x6 que combina uno de los módulos de seis celdas del lanzador MLRS sobre cadenas en un sistema más ligero y aerotransportable. Cada uno de estos módulos puede lanzar seis cohetes M270 de 227 mm. o uno de los ATACMS.

El GMLRS es un cohete con un alcance de 70 Km. y sistema de posicionamiento GPS e inercial, para ataques de precisión. La cabeza de combate alternativa AW está diseñada para abatir blancos dispersos por lo que contiene 182.000 fragmentos preformados de tungsteno diseñados para abatir objetivos de superficie poco protegidos incluyendo tropas a pie.

El M31 es un cohete guiado con cabeza de combate unitaria de 90 kg. de alto explosivo para su empleo en entorno urbano y montañoso con un alcance de 60 km., guiado inercial y GPS.

El ATACMS es un misil superficie-superficie táctico con un alcance de entre 70 y 300 km.  según versiones, guiado inercial y GPS, con diferentes cabezas de combate, incluyendo submuniciones o cabezas de combate unitarias de hasta 230 kg

Antiguo candidato para el Ejército de Tierra

Desde que en 2011 el Ejército de Tierra dio de baja el sistema de lanzacohetes nacional Teruel, el HIMARS fue considerado la principal opción para reemplazarlo, incluso con planes industriales para nacionalizar su suministro. Años después se pondría en marcha el programa SILAM o Sistema Lanzacohetes de Alta Movilidad que se adjudicó a finales de 2023 las empresas Escribano Mechanical & Engineering y Rheinmetall Expal Munitions formando una UTE, por 576,4 millones de euros, basado en el sistema PULS de la israelí Elbit Systems.

Sin embargo en fechas recientes, el plan de desconexión de la industria israelí puesto en marcha por el Ministerio de Defensa habría supuesto la anulación de este programa junto a otros tanto de adquisición como de sostenimiento sistemas ya en servicio. (José Mª Navarro García)

 

 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.

Deje un comentario

*

*

*



Su e-mail no será publicado.

Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.