Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El buque alemán FGS “Werra” y el cazaminas “Tajo” de la Armada en Sevilla

La Agrupación Naval Permanente de la OTAN de Medidas Contra Minas nº2 o SNMCMG2 (Standing NATO Mine Counter Measures Group 2), actualmente compuesta por el buque de la Marina Alemana FGS “Werra” y el cazaminas de la Armada Española “Tajo”, visitará el puerto de Sevilla entre los días 18 y 23 de abril, para efectuar presencia naval y descanso de las dotaciones.

Ver navíos militares en la capital de la comunidad andaluza no es habitual, son ocasionalmente unidades pequeñas y medias de la Armada. El buque logístico de apoyo a flotillas de cazaminas, lanchas rápidas submarinos, etc  alemán  de la clase “Elbe”, “Werra” (A514);  y el cazaminas o MCM (Mine Counter Measures) español “Tajo” (M-36), tras remontar el Río Guadalquivir llegaran a Sevilla el día 18 abril.

Ambos harán jornadas de puertas abiertas de 16:00 a 18:00 horas, los días 20 y 21 de abril coincidiendo con los días festivos de Semana Santa, que tendrán lugar en su zona de atraque, el muelle “Delicias”. La agrupación, al mando del capitán de fragata de la Marina Alemana Martin Schwarz, está compuesta por ciento dieciséis personas (veintidós oficiales y noventa y cuatro entre suboficiales y marinería). El “Werra” tiene su puerto base en Kiel (Báltico), una eslora de 100,55 metros y unas 3.500 toneladas, que hace funciones de buque insignia y apoyo a la  SNMCMG2, que normalmente integra cerca de media docena de los más pequeños MCM.

La SNMCMG2 es uno de los 4 componentes marítimos de la Fuerza de respuesta inmediata de la OTAN activadas los 365 días del año y preparadas ante cualquier situación de crisis.   La misión principal de la SNMCMG2 que opera preferentemente en el Mediterráneo, y de la SNMCMG1 que suele navegar por el Atlántico, es contribuir a mantener abiertos al tráfico puertos principales de la Alianza y sus bases navales, así como posibilitar las operaciones anfibias de proyección del poder naval sobre tierra, siendo por tanto su cometido principal la detección, localización, identificación y neutralización de minas ya sean de las clásicas de orinque o las de fondo.   (Julio Maíz Sanz).

Fotografía: El navío logístico/mando “Werra” en su base de Kiel. (foto: Wusel007).


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.