Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Los británicos duplican su capacidad de patrulla marítima con la llegada de otro Boeing P-8A

El segundo de los Boeing P-8A, o  Poseidon MRA1, para la Royal Air Force (RAF) ha llegado al Reino Unido procedente de Estados Unidos para reforzar la incipiente flota de estos aviones de patrulla marítima, justo en un momento en el que la presencia de los medios militares rusos en la amplia ZEE (Zona Económica Exclusiva)  británica está aumentando.

Este segundo Poseidon, que lleva la matrícula militar de la RAF ZP802 y está bautizado como “City of Elgin”, llegó a la instalación militar Kinloss Barracks en Moray Firth (norte de Escocia) el 13 de marzo para integrarse en el Escuadrón Nº 120.

Kinloss es una antigua estación RAF, anteriormente la base  de operaciones de los aparatos de patrulla marítima  o MPA (Maritime Patrol Aircraft) del Reino Unido. En 2012 fue transferida los Ingenieros Reales del Ejército Británico. Su pista se mantiene como un zona de aterrizaje alternativa para los aviones que operan desde la cercana base aérea de RAF Lossiemouth, que actualmente se encuentra en trabajos de repavimentación de la pista y que será la base  permanente de la Fuerza Poseidon del Reino Unido, que constará del referido Escuadrón Nº 120 y posteriormente de una segunda unidad, el  Escuadrón Nº 201.

Sus avanzados sensores y armamento le permiten realizar un amplio elenco de misiones como las anti-submarinas ASW (Anti Submarine Warfare), anti-superficie ASuW (Anti Surface Warfare), patrulla marítima e interdicción, de una manera muy prolongada tanto  a gran altura como a nivel muy bajo.  Es capaz además de proporcionar mapas de su área de operaciones de alta resolución para encontrar buques de superficie y submarinos utilizando sus sensores integrados.

La flota P-8 del Reino Unido, que comprenderá en total nueve aviones, también será un elemento clave de apoyo a la fuerza de disuasión nuclear continua en el mar del Reino Unido, formada por submarinos de la Royal Navy portadores de misiles balísticos nucleares. Además junto a P-8 de los Estados Unidos y Noruega, serán fundamentales para controlar el Mar del Norte y los accesos al Océano Atlántico.

La flota de Poseidon MRA1 del RAF empleará el radar de vigilancia marítimo, litoral y terrestre AN / APY-10 de Raytheon, que proporciona a la aeronave mapas de alta resolución, un sistema de sensor acústico, una torreta EO/IR (electro-óptico / infrarrojo) y electrónico medidas de soporte o ESM (Electronic Support Measures), junto con sonoboyas pasivas y multi-estáticas. Estos sistemas le da al P-8 una capacidad integral de búsqueda y seguimiento. También estará equipado con torpedos ASW Mk.54 y misiles Harpoon para atacar objetivos submarinos y en superficie respectivamente. La RAF afirma que el avión está "equipado con sistemas/armamento estadounidenses, aunque los británicos pueden integrarse en el futuro". (Julio Maíz Sanz).

Fotos:

- El segundo de los “Poseidon” de la RAF aterrizando en la base de RAF-Kinloss. (foto: MoD UK).

- Los dos “Poseidon” entregados de momento a la RAF. En primer plano el “City of Elgin”. (foto: MoD UK).


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.