Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Botada la décima y última fragata FREMM para Italia

El pasado 25 de enero tuvo lugar en el astillero de Riva Trigoso (Génova) el acto de botadura de la fragata “Emilio Bianchi”, la décima y última fragata del tipo FREMM para la Marina Militare italiana. Las diez fragatas fueron encargadas a Fincantieri por la Marina Militare italiana dentro programa franco-italiano y a través del marco de cooperación de la OCCAR (Organisation Conjointe de Coopeation sur l’Armament).

Al acto acudieron entre otras personalidades, el ministro de Defensa italiano, Lorenzo Guerini, el presidente de Fincantieri Giampiero Massolo, el Jefe de Estado Mayor de la Defensa General Enzo Vecciarelli, el Jefe de Estado Mayor de la Marina Militare Almirante Giuseppe Cavo Dragone y el Gobernador de la región de Liguria Giovanni Toti.

Tras la botadura se completarán los trabajos en el buque hasta su entrega prevista en 2021. La fragata “Emilio Bianchi” tiene una eslora de 144 metros, una manga de 19,7 metros, un desplazamiento de 6.700 toneladas y una velocidad máxima de 27 nudos, con una dotación máxima de 200 personas. En Italia las fragatas FREMM reemplazan a las veteranas Lupo y Maestrale que datan de los setenta.

En 2013 se entregaron las “Carlo Bergamini” y “Virginio Fasan”, el año siguiente la “Carlo Margottini”, en 2015 la “Carabiniere”, en 2016 la “Alpino”, en 2017 la “Luigi Rizzo”, en 2018 la “Martinengo” y la “Antonio Marceglia” el año pasado. Se formalizó la opción de 2015 de contratar otras dos unidades, que serán completadas en breve siendo la novena la “Spartaco Schergat”.

En Italia Orizonte Sistemi Navali es el contratista principal (formada por  Fincantieri al 51 % y Leonardo al 49 %) mientras que en Francia es Armaris (Naval Group y Thales).

Un marino condecorado

La madrina del buque fue Maria Elisabetta Bianchi, la hija mayor de Emilio Bianchi, que recibió la Medalla de Oro al Valor Militar por sus acciones durante la Segunda Guerra Mundial. Concretamente el 18 de diciembre de 1941, participó en el ataque a la base naval inglesa de Alejandría en Egipto. Participó en el ataque al acorazado británico HMS “Valiant” al que adosó una mina submarina tras desplazarse en el sumergible 221 del tipo “maiale” dirigido por el teniente Luigi Durand de la Penne.

Sin embargo debieron salir a la superficie por un problema en el sistema de respiración tras cinco horas de inmersión y fueron capturados por la tripulación del acorazado. A pesar de ser encerrados en un calabozo bajo la línea de flotación no confesaron y la mina detonó la mañana del 19 de diciembre provocando el hundimiento del buque. Fue salvado y llevado a un campo de prisioneros en el que permaneció hasta el final de la Guerra. Fue ascendido a Jefe de 3ra y 2da Clase en 1954 por méritos de guerra, y a Jefe de 1ra Clase. Como oficial, sirvió en el Centro de Buceo Varignano, en el Nucleo Sminamento de Génova y finalmente en la Academia Naval de Livorno, terminando su carrera como teniente comandante. (José Mª Navarro García)

Fotografía: La fragata “Emilio Bianchi” (Fincantieri)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.