Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Bombarderos norteamericanos B-1 escoltados por cazas de Ucrania en las puertas de Rusia

Desde el pasado mayo, los B-1B Lancer de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos están llevando a cabo misiones en Europa, siendo la primera misión en que bombarderos estratégicos de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos operan sobre el territorio ucraniano. Pertenecen al  28ª Escuadrón de Bombarderos y están volando hasta el viejo Continente desde la base de Ellsworth (Dakota del Sur), para participar en ejercicios conjuntos con aviones de combate de otros aliados de la OTAN sobre escenarios el Mar Báltico y el  Mar Negro.

En ese marco, el 29 de mayo dos B-1B de la denominada fuerza estratégica de bombardeo o Bomber Task Force, llegaban desde Dakota del Sur al este de Europa y el Mar Negro. Una operación inédita hasta la fecha, dado que hasta ahora los aparatos de la Bomber Task Force de la USAF no habían interactuado con los ucranianos, de diseño ruso,  Su-27 y MiG-29, ni con los aviones cisternas turcos Boeing KC-135, que repostaron a los B-1B sobre el Mar Negro.

Además, en la larga misión de vuelo interactuaron con F-16C/D y MiG-29 polacos y F-16 y MiG-21 rumanos, que escoltaron a los bombarderos sobre Polonia, Mar Negro y sus entornos balcánicos, respectivamente. Factor clave fue el reabastecimiento en vuelo facilitado por los referidos KC-135 turcos, por los del mismo modelo del 100th ARW (Air Refueling Wing) de la USAFE (United States Air Force Europe), que tienen sede en la base británica de la RAF en Mildenhall (Inglaterra) y otras aparatos de la OTAN, como los A330 MRTT (Multi Role Tanker Transport) de la RAF, que facilitaron el salto del Atlántico de los B-1B, tanto en la ida como en la vuelta.

F-16 de la Fuerza Aérea de Grecia también protegieron a los B-1 cuando volaron sobre Macedonia del Norte, el último país integrado en la OTAN, este mismo año.

A principios de este mes, se informó que la fuerza de tarea de bombarderos estadounidenses había completado una misión similar sobre Suecia por primera vez, escoltada entonces por cazas británicos, suecos y noruegos. “Las misiones de entrenamiento de bombarderos de largo alcance fortalecen nuestras firmes asociación con los aliados tanto en Europa como en África y muestran nuestra capacidad de responder globalmente en cualquier lugar”, afirmó el comandante de la USAF para Europa y África (USAFE-AFAFRICA), general Jeffrey Harrigian, al comentar la operación.

Según el general Tod D. Wolters, comandante de la OTAN en Europa o SACEUR (Supreme Allied Commander Europe), estas misiones también están destinadas a demostrar la determinación estadounidense de reaccionar ante cualquier crisis potencial en todo el mundo. El hecho de volar tan cerca de Rusia, escoltados por aviones de un país no miembro de la OTAN. como es Ucrania, es más que significativo en términos de “diplomacia” militar y disuasión.

La integración y la interoperabilidad con nuestros aliados de la OTAN durante estas misiones, ya sea el apoyo de los aviones cisterna o las escoltas de cazas, son acciones indelebles que demuestran que la Alianza es tan fuerte como siempre”, añadió el SACEUR.

Los bombarderos supersónicos de largo alcance Rockwell B-1 Lancer están en servicio con la USAF desde 1986. Comúnmente designados como “Bone” (Hueso), son parte del tridente de bombarderos nucleares estratégicos operados por la USAF,  siendo los otros dos modelos los icónicos B-2 Spirit y  B-52H Stratofortress. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: En primer plano, un Su-27 ucraniano escoltando los dos B-1B de la USAF, al fondo se ve un MiG-29. (foto Fuerza Aérea de Ucrania)

Dos MiG-29, en primer plano, los dos bombarderos norteamericanos, y al fondo un Su-27. (foto: Fuerza Aérea de Ucrania)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.