Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Bombarderos B-52 sobrevuelan en un día los 30 países de la OTAN

En lo que constituye un hito organizativo, seis bombarderos B-52 Stratofortress de la Fuerza Táctica de Bombarderos (Bomber Task Force o BTF) de la Fuerza Aérea estadounidense sobrevolarán los 30 países de la OTAN en un único día, este 28 de agosto. Esta misión de un día titulada Allied Sky tiene como objetivo demostrar la solidaridad de la OTAN, mejorar la preparación y proporcionar oportunidades de formación destinadas a mejorar la interoperabilidad para todas las tripulaciones aéreas participantes de los aliados.

Allied Sky recrea las misiones de la fuerza BTF junto a socios que suman 200 desde 2018. Como recuerda el Mando Europeo (U.S. European Command o USEUCOM), son eventos organizados con antelación, que no responden a ningún evento político de actualidad. La misión será llevada a cabo por un equipo de cuatro B-52 desplegados en la base de la Royal Air Force (RAF) en Fairford, Reino Unido que realizarán la “parte europea” de la misión (Bélgica, Bulgaria, Croacia, República Checa, Dinamarca, Francia, Alemania, Hungría, Italia, Países Bajos, Noruega, Polonia, Portugal, Rumania, Eslovaquia, España, Turquía y Reino Unido). Durante el día, los bombarderos serán acompañados por aviones de combate y de reabastecimiento de varias naciones de la OTAN en Europa. Los otros dos B-52, también de la 5ª Ala de Bombardero de la USAF con sede en Minot, Dakota del Norte, sobrevolarán Estados Unidos y Canadá.

Según el general Tod Wolters, comandante del USEUCOM, “los compromisos de seguridad con la OTAN siguen siendo firmes”. "La misión de la BTF de hoy es otro ejemplo de cómo la Alianza mantiene la preparación, mejora la interoperabilidad y demuestra nuestra capacidad para cumplir los compromisos del otro lado del Atlántico". Para Wolters, “las operaciones y los compromisos con los aliados y socios son piedras angulares del compromiso de USEUCOM con la seguridad y la estabilidad global. Estas oportunidades también sirven como un recordatorio de que, a pesar de los desafíos en curso presentados por COVID-19, las fuerzas estadounidenses permanecen completamente listas para ejecutar sus misiones en todos los dominios mientras mejoran la interoperabilidad junto con los aliados y socios”. (José Mª Navarro García)

Fotografía: Dos de los seis B-52 de la 5ª Ala de Bombardeo a su llegada a Reino Unido el pasado 22 de agosto (USAF)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.