Las acciones directas y de reconocimiento especial que desarrollan las unidades de Operaciones Especiales de Estados Unidos, que se dividen entre las tipo SF (Special Forces) y las SOF (Special Operations Forces), suelen estar apoyadas por plataformas aéreas que insertan y extraen al personal o sirven para realizar acciones de fuego precisas sobre objetivos terrestres.
Entre los helicópteros que Estados Unidos despliega en sus activos ofensivos se encuentra un modelo anticuado pero efectivo, tanto que fue usado activamente en el reciente despliegue en Venezuela que capturó al presidente Nicolás Maduro y en otras acciones previas desarrolladas para abordar y atacar a navíos de diferente desplazamiento.
Se trata del helicóptero A/MH-6 Little Bird, que está encuadrado en los activos del 160 Regimiento de Aviación de Operaciones Especiales (SOAR, Special Operations Aviation Regiment). Para mantenerlos en las mejores condiciones operativas, pues llevan muchos años volando en misiones especialmente exigentes, se ha firmado un contrato de 18,5 millones de dólares con la compañía Boeing, por el cual esta última proporcionará servicios de ingeniería y apoyo técnico a la flota A/MH-6 Little Bird.
.jpg)
En los costados del fuselaje pueden situarse sendas plataformas para un total de cuatro efectivos.
Con ese acto formal, que tuvo lugar hace unas semanas, se acuerda asistencia de apoyo a un precio prefijado. Las acciones correctivas o reparaciones serán realizadas en las instalaciones que Boeing tiene en Mesa (Arizona) y tendrán lugar por un periodo de cinco años que finaliza en noviembre de 2030.
Las acciones de mantenimiento, que parece que serán realizadas tanto en los A/MH-6 Little Bird como en sus versiones mejoradas Mission Enhanced Little Bird, permitirán mantener este helicóptero de pequeño tamaño en condiciones de ser usado en aquellos despliegues en que sea necesario apoyar a las unidades de Operaciones Especiales de Estados Unidos.
Es especialmente discreto por generar un ruido bajo al volar, tiene un pequeño tamaño que lo hace más difícil de neutralizar, aporta plataformas en sus costados en las que pueden situarse hasta cuatro efectivos, es una buena plataforma aérea para tiradores de precisión,…, todo ello en un diseño que lleva dos pilotos y es fácil y económico de mantener. (Octavio Díez Cámara)




Deje un comentario
Su e-mail no será publicado.
Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.