Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Blindados alemanes y norteamericanos en el flanco sur de Rusia

El Ejército de los Estados Unidos en Europa, el  US Army Europe, está liderando el macro ejercicio “Noble Partner” 2018 con las Fuerzas Armadas de Georgia tras desplegar un importante destacamento en este país de Cáucaso. Georgia, fronteriza con el sur de Rusia y que perdió las regiones de Osetia del Sur y Abjasia actualmente controladas de facto por Moscú, se ha alineado con los países de la OTAN, y especialmente con Estados Unidos, con el que lleva años manteniendo estrechas relaciones en todos los ámbitos, incluido el de defensa.

Una relación que obviamente no gusta al Kremlin que suele señalar este tipo de ejercicios, en los que importantes contingentes de la OTAN se despliegan temporalmente en las fronteras de Rusia, como “injustificados”. Este verano el “Noble Partner” 2018, que se desarrolla esta primera quincena de agosto en las zonas  georgianos de entrenamiento militar de Vaziani y Norio, brinda a los mandos militares de los países participantes la oportunidad de ensayar supuestos de mando y control y de planificación y ejecución de operaciones militares conjuntas de alta complejidad.

El ejercicio reúne en torno a 3.000 efectivos de trece países diferentes, tanto de la OTAN, como Alemania, Estados Unidos, Estonia, Francia, Lituania, Noruega, Polonia, Reino Unido y Turquía; como de naciones no pertenecientes a la alianza como Armenia, Azerbaiyán, Ucrania y los anfitriones georgianos. 

Varios de estos países participan prácticamente a nivel de equipos de observadores, mientras que los georgianos, alemanes y el US Army son los que han aportado el grueso de los efectivos y los medios blindados, que van desde los carros de combate  Abrams norteamericanos  y T-72 georgianos, a los VCI (Vehículo de Combate de Infantería) Marder del ejército alemán o Heer, entre otros.

El grueso del personal del US Army ha sido aportado por el 2º Batallón, 5º Regimiento de Caballería, 1º Brigada Acorazada, de la mítica 1º División de Caballería o 1st Cavalry Division, que ha desplegado sus carros de combate M1A2 Abrams, los VCI  M2A3 Bradley, y los 8x8 ICV (Infantry Carrier Vehicle) M1126 Stryker, medios que además han realizado prácticas de fuego real en Vaziani.

En esta zona de entrenamiento e instrucción las tropas del Heer del Batallón de Infantería Mecanizada  (Panzergrenadierbataillon) 391 lanzaron un ataque en un área que cuenta con edificaciones para instrucción en combate en zonas habitadas o CQB (Close Quarters Combat). En este tipo de combate, además del centenar largo  de efectivos alemanes, participaron las fuerzas especiales de  Georgia, contando el ataque con el apoyo del fuego de los cañones automáticos de 20 mm de los referidos VCI Marder, de los que están 13 presentes en este país caucásico.

Precisamente las imágenes de los panzergrenadier germanos utilizando ametralladoras MG3, evoca al uso de las prácticamente idénticas MG42 que usó el ejército alemán, por entonces designado como Wehrmacht, cuando ocupó parte del Cáucaso entre 1942-1943, en plena Segunda Guerra Mundial.

 (Julio Maíz Sanz).

Fotos:

-Un M1A2 “Abrams” abre fuego en el campo de maniobras de Vaziani. Foto: US Army.

-Los panzergrenadier alemanes son apoyados en su avance por una ametralladora MG3. Foto: US Army.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.