¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Domingo, 14 de diciembre de 2025 Iniciar Sesión Suscríbase

El blindado 4x4 Foxhound ofrecido como solución antiaérea modular al Ejército británico

El blindado compacto Foxhound puede ser la solución antiaérea y antidrón para el Ejército británico. (GDLS UK)
El blindado compacto Foxhound puede ser la solución antiaérea y antidrón para el Ejército británico. (GDLS UK)

La filial de Reino Unido de General Dynamics Land Systems (GDLS) se ha asociado con la empresa Moog Inc., un referente en la  integración de sistemas de control especialmente avanzados, para poner a punto una solución antiaérea de alta capacidad y notable movilidad táctica que estaría destinada a satisfacer las actuales necesidades del Ejército británico.

Lo que han hecho es modificar el vehículo blindado compacto 4x4 Foxhound, que fabrica bajo licencia GDLS UK y que pesa unas 8,5 toneladas y tiene una longitud de 5,32 metros, en una solución antiaérea modular. En su zona trasera se ubica el módulo antiaéreo, a la vez que la tripulación viaja en la cabina blindada delantera.

La plataforma de fuego por la que se opta es la RIwP (Reconfigurable Integrated weapons Platform) compacta, pero que se caracteriza por tener un notable potencial para neutralizar diferentes tipos de amenazas. En ella se conjugan dos lanzadores cuádruples de misiles Thales Startreak, que son capaces de un alcance máximo de unos siete kilómetros y se caracterizan por incluir tres dardos de aleación de tungsteno de alta capacidad de penetración en su parte delantera, un cañón principal de 30x113 milímetros, una ametralladora media del 7,62x51mm y un módulo de pedestal electro óptico con numerosos sensores que facilitan tanto la adquisición de los objetivos aéreos como su neutralización antiaérea eficiente.

El pedestal antiaéreo RIwP de la compañía Moog Inc. Es el punto fuerte de esta solución británica. (GDLS UK)

Con ese conjunto de armas a bordo, el Foxhound puede desarrollar sin problemas actividades antiaéreas en el entorno de corta distancia (SHORAD, Short Range Air Defence). Al ser especialmente móvil podrá desplazarse de forma rápida y efectiva de un punto a otro para generar sus fuegos en el lugar donde sea menos vulnerable y pueda aprovechar mejor sus capacidades antiaéreas para batir aquellas amenazas que se le puedan presentar.

Buena parte del concepto Foxhound antiaéreo lo aporta la plataforma reconfigurable RIwP de Moog Inc. que es una solución que parece especialmente bien resuelta y que ya ha sido seleccionada para actuar en cometidos antiaéreos contra sistemas aéreos autónomos (UAS, Unmanned Aerial System) por parte del United States Army. (Octavio Díez Cámara)


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.

1 comentarios

  1. Miguel Arciniega | 23/09/2025 16:49h. Avisar al moderador
    Excelente. Bien por ellos.... aunque yo haría unos cambios.   

Deje un comentario

*

*

*



Su e-mail no será publicado.

Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.