Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El Bell V-280 Valor, posible sustituto del UH-60 Black Hawk

El Ejército de Tierra estadounidense ha firmado un contrato con Bell Textron Inc. para la fase de demostración competitiva y reducción de riesgos del convertiplano V-280 Valor en el programa Future Long Range Assault Aircraft (FLRAA) en el que se busca sustituto para el veterano UH-60 Black Hawk a partir de 2030.

Bell Textron ha sido elegida para la fase Competitive Demostration and Risk Reduction (CD&RR) del programa FLRAA del Army, según la cual tendrá que tendrá que suministrar un V-280 con diseño optimizado, resultado de los dos años de pruebas y más de 170 horas de vuelo del prototipo desarrollado en el marco del programa Joint Multi-Role Technology Demostration (JMR TD) del que venimos informando desde 2014.

Durante estos años de pruebas en el marco del programa JMR TD, que a su vez se engloba en la iniciativa Future Vertical Lift (FVL), el V-280 consiguió hitos como alcanzar los 280 nudos y validar su agilidad a baja velocidad propia de un helicóptero.

El programa FLRAA comenzó el año pasado con la publicación por parte del Ejército de Tierra estadounidense en abril de un documento del tipo Request for Information (RFI) en el que se contempla la entrada en servicio del sustituto del UH-60 Black Hawk en 2030 tras más de 50 años de servicio.

Entre los requisitos del FLRAA están un coste unitario máximo de 43 millones de dólares y la optimización como transporte de tropas actuando junto al helicóptero de reconocimiento y ataque resultante del programa Future Attack and Reconnaissance Aircraft (FARA) y con aeronaves no tripuladas. El programa FLRAA es actualmente el tercer programa en orden de prioridad para el Army y con él busca una aeronave de transporte de tipo medio de elevada velocidad y maniobrabilidad con el que disponer de nuevas capacidades. (José Mª Navarro García)

Fotografía: El V-280 Valor (Bell Textron Inc.)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.