Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Bath Iron Works comienza la construcción del primer destructor Arleigh Burke capaz de luchar contra misiles balísticos

El astillero estadounidense Bath Iron Works ha informado recientemente del inicio de la construcción del primero de los destructores de la clase Arleigh Burke (DDG 51) del tipo Flight III, optimizados para defensa contra misiles balísticos. La construcción del USS Louis H. Wilson Jr. (DDG 126) comenzó oficialmente el pasado 3 de marzo con una ceremonia formal en las instalaciones de Brunswick, Maine.

Se trata del primer destructor de la clase Arleigh Burke del tipo Flight III que construya este astillero, aunque el primero de este tipo, el USS Jack H. Lucas (DDG 125) fue realmente el primero de este tipo en construirse, tarea que está desarrollando el astillero Ingalls Shipbuilding desde el pasado 8 de noviembre. Mientras que la entrega de este a la U.S. Navy está prevista para 2023, el USS Louis H. Wilson Jr. será entregado en 2024. El USS Louis H. Wilson Jr. rinde honor al general de la Infantería de Marina que recibió la Medalla de Honor por su liderazgo y atrevidas tácticas de combate durante la batalla de Guam en 1.944.

Defensa contra misiles balísticos

La llamada configuración Flight III de esta clase de destructores se caracteriza sobre todo por una mayor capacidad antiaérea y de defensa contra misiles balísticos (Ballistic Missile Defense o BMD). Dispone de un corto tiempo de reacción, alta potencia de ataque en forma de misiles y contramedidas electrónicas mejoradas.

Entre las características de la configuración Flight III está el radar AMDR/SPY-6(V)1 optimizado para tareas de defensa aérea y defensa contra misiles que supone un incremento de prestaciones respecto a las configuraciones Flight IIA precedentes. El radar AMDR (por Air and Missile Defense Radar)  permite a los buques de la nueva configuración realizar simultáneamente tareas de defensa antiaérea y lucha contra misiles balísticos, cumpliendo así una necesidad crítica de la Marina estadounidense en términos de defensa aérea integrada (Integrated Air and Missile Defense o IMAD).

La Marina estadounidense firmó en septiembre de 2018 la construcción de 10 de estos modernos destructores. (José Mª Navarro García)

Foto: Aspecto de uno de los futuros destructores Arleigh Burke Flight III (Huntington Ingalls Industries)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.