¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Jueves, 23 de mayo de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

El Banco Europeo de Inversiones facilitará la financiación a la industria europea de seguridad y defensa

La sede del BEI en Luxemburgo (BEI)

El pasado 8 de mayo el Consejo de Administración del Banco Europeo de Inversiones acordó actualizar la definición de “proyectos de doble uso”, así como apoyar a pymes y empresas emergentes innovadoras en la industria de seguridad y defensa con nuevas líneas de crédito.

"Estamos intensificando nuestro apoyo a la industria europea de seguridad y defensa, fortaleciendo la inversión para mantener a Europa y a sus ciudadanos seguros, salvaguardando al mismo tiempo la capacidad financiera del Grupo BEI", dijo la presidenta del BEI, Nadia Calviño.

Normas renovadas para la financiación de la seguridad y la defensa

Impulsar el apoyo del Grupo BEI para salvaguardar la paz y la seguridad de Europa es una de las principales prioridades estratégicas, expuesta por la presidenta Calviño a los ministros de Finanzas de la Unión Europea en febrero. Tras intensas consultas con los accionistas del Banco, los mercados financieros y las partes interesadas clave, y el mandato del Consejo Europeo de mejorar aún más el acceso a la financiación para las empresas europeas de seguridad y defensa, la presidenta Calviño dio a conocer un Plan de Acción inmediato para la Industria de Seguridad y Defensa en la última reunión de ministros de Finanzas de la UE (ECOFIN), donde la iniciativa recibió un amplio apoyo.

La reunión de la Junta Directiva del pasado 8 adoptó formalmente el Plan de Acción. En el futuro, el BEI renunciará al requisito anterior de que los proyectos de doble uso elegibles para financiación en el área de seguridad y defensa obtengan más del 50% de sus ingresos esperados del uso civil.

Los proyectos e infraestructuras utilizados por las fuerzas armadas o la policía que también atienden necesidades civiles ahora podrán optar a la financiación del Grupo BEI. Ya no habrá un umbral mínimo para los ingresos esperados de las aplicaciones civiles o la proporción de usuarios civiles.

El Grupo BEI también actualizará sus normas para la financiación de las PYME de seguridad y defensa. Esto abrirá líneas de crédito dedicadas gestionadas por bancos de los Estados miembros de la UE y otros intermediarios para proyectos de doble uso de empresas más pequeñas y nuevas empresas innovadoras. Las empresas de la UE cuya actividad sea en parte de defensa podrán optar a financiación mediante líneas de crédito intermediadas respaldadas por el BEI.

Ventanilla única

El Grupo BEI ha creado una Oficina de Seguridad y Defensa específica, que proporciona una ventanilla única para inversiones en seguridad y defensa, operativa desde el 1 de mayo de 2024. Ofrece apoyo financiero optimizado y asistencia de expertos destinada a fortalecer las capacidades de seguridad y defensa de Europa.

Se espera que los cambios aceleren la inversión y mejoren el acceso a la financiación del Grupo BEI para el sector europeo de seguridad y defensa, desplegando 6.000 millones de euros en financiación disponible en el marco de la Iniciativa Estratégica Europea de Seguridad (SESI) y el Fondo Europeo de Inversiones (FEI) de Equidad de Defensa y reforzar aún más el ya considerable apoyo que el Grupo BEI presta a la industria europea de seguridad y defensa.

 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.