Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Aviones de combate Su-27 rusos interceptan peligrosamente bombarderos B-52

El pasado día 28 informábamos de la operación Allied Sky de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, que suponía volar sobre los cielos de los 30 países de la OTAN con seis de sus bombarderos B-52. Sin embargo, como sucede con demasiada frecuencia, aviones de combate rusos intentaron “aguar la fiesta” de la USAF y la OTAN realizando peligrosas maniobras delante de uno de estos B-52 y violando el espacio aéreo danés para interceptar otro de estos bombarderos.

El incidente más llamativo se produjo cuando uno de los B-52 participante en Allied Sky sobrevolaba aguas internacionales en el Mar Negro cuando fue escoltado por dos aviones de combate Su-27 rusos probablemente estacionados en Crimea. En el vídeo publicado por el Pentágono se aprecia como uno de estos se aproxima al ala izquierda del bombardero para posteriormente cruzar muy cerca delante de la cabina. En los instantes posteriores se aprecia como el segundo caza hace lo mismo pero aún más cerca.

El Departamento de Defensa estadounidense emitió un duro comunicado en el que confirmaba que la interceptación se había producido a las 11:19 del 28 de agosto. Ambos acercamientos se producen a una distancia en torno a los 30 metros, haciendo uso además de la postcombustión, lo que provoca turbulencias que dificultaron la maniobrabilidad del bombardero como queda registrado en el vídeo, tachando a los pilotos rusos por su acción “insegura” y “poco profesional”. En el comunicado se informa de que el bombardero estaba realizando operaciones de rutina en el espacio aéreo internacional, siguiendo la normativa de la Organización Internacional de Aviación Civil (International Civil Aviation Organization o ICAO).

Por otra parte, la OTAN confirmó a través del Mando Aéreo Aliado que la tarde del mismo día otro B-52 participante en el Allied Sky que entraba en el espacio aéreo danés procedente del Mar Báltico fue interceptado por otros dos Su-27 procedentes de Kaliningrado que se adentraron en el espacio aéreo danés violando el espacio aéreo de Dinamarca, un socio de la OTAN. La Defensa danesa se activó desplegando aviones interceptores sin embargo los aviones rusos se marcharon antes de su llegada.

Para la OTAN la “intrusión no autorizada significa una violación de las leyes internacionales” y “son un reflejo del comportamiento provocador de Rusia”. Para el general Jeff Harrigian, comandante del Mando Aéreo Aliado de la OTAN “este incidente demuestra el desprecio de Rusia por las normas internacionales y por el espacio aéreo soberano de un aliado de la OTAN”. (José Mª Navarro García)

Fotografía: Secuencia formada por varias capturas del vídeo (autor a partir del vídeo del US Dod vía twitter de Ryan Browne)

Uno de los B52 participantes en Allied Sky despegando de la base aérea de Fairford en Reino Unido (USAF)

Uno de los Su-27 rusos que interceptaron al B-52 sobre Dinamarca (USAF)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.