Los navíos de escoltas del grupo de ataque encabezado por el portaaviones nuclear USS “Gerald R. Ford” de la Armada de Estados Unidos desplegados en aguas del Ártico se vieron sorprendidos por la presencia vigilante de un avión de patrulla marítima Il-38 de la Armada rusa y al menos un buque de la misma fuerza.
El incidente, acaecido en aguas del Ártico cercanas a las costas de Noruega y confirmado por las Fuerzas Armadas de Noruega, se enmarca en el despliegue del USS “Gerald R. Ford” (CVN-78), el más moderno portaaviones de la US Navy, y su poderosa escolta; que se viene realizando desde el pasado 23 de agosto. El denominado Grupo de Ataque del Portaviones o Gerald R. Ford CSG (Carrier Strike Group) integra en estas maniobras a otros aliados de la OTAN, como Francia y a los anfitriones, las Fuerzas Armadas de Noruega.
Según los noruegos, se avistó un buque de guerra ruso y un avión de patrulla marítima o MPA (Maritime Patrol Aircraft) Ilyushin Il-38N (la N por modernizado) volando a baja altura siguiendo a parte del grupo de escolta del portaaviones nuclear USS “Gerald R. Ford. En concreto, según, el medio oficioso de la US Navy USNI News, los navíos monitorizados y “avisados” por la Armada de Rusia fueron los destructores USS “Mahan” (DDG-72) y USS “Bainbridge” (DDG-96) de la US Navy, el buque auxiliar de carga general USNS “William McLean” (T-AKE-12) y los medios de la Real Armada de Noruega HNoMS “Thor Heyerdahl” (F314) y el petrolero de flota HNoMS “Maud” (A530), mientras el grupo navegaba por el Mar de Barents.
En la nota de prensa emitida por el Ministerio de Defensa de Noruega, se acompaña una foto del Il-38, que atestigua cuanto se acercó, a tenor de la calidad de la imagen, y el vuelo rasante que realizó.
.jpeg)
Varios de los navíos del Gerald R. Ford CSG, al fondo dicho portaviones seguida de la fragata “Thor Heyerdahl” y el destructor “Bainbridge”. (foto US Navy)
Este nuevo incidente en el mar de Barents, se suma a una larga lista de “enfrentamientos” entre la Armada rusa y las agrupaciones aeronavales de la OTAN, en octubre de 2023, también un Il-38 hizo acto de presencia cerca del Queen Elizabeth II CSG, uno de los dos portaaviones de la Real Marina británica.
Volviendo al despliegue del Gerald R. Ford CSG, desde la Sexta Flota de la US Navy, que es la que cubre la zona de acción naval de Europa y África incluido el Mediterráneo y la zona circundante del Ártico, se mencionó que el despliegue también incluyó ejercicios con la Real Fuerza Aérea Noruega, que opera aviones de combate F-35A y los MPA de última generación P-8A Poseidon, suministrados por las multinacionales estadounidenses Lockheed Martin y Boeing respectivamente.
Estas operaciones en el Mar de Barents, que se considera la “puerta ártica” de Rusia, tienen el objetivo, según Sexta Flota de Estados Unidos, de disuadir agresiones, garantizar la prosperidad económica y mantener la libertad de navegación en aguas internacionales. (Julio Maíz)





Deje un comentario
Su e-mail no será publicado.
Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.