Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Un avión espía MC-12S del Ejército de Estados Unidos en España

Una de las aeronaves más secretas del US Army, el Beechcraft MC-12S Huron, destinado a misiones de vigilancia, reconocimiento y captación de inteligencia, llegaba el pasado 20 de septiembre a la Base Aérea de Torrejón de Ardoz procedente de Las Palmas de Gran Canaria.

Se trata de uno de los biturbinas Beechcraft King Air 350ER modificados en primera instancia como aviones de Intelligence, Surveillance and Reconnaissance (ISR) por la Fuerza Aérea de Estados Unidos o United States Air Force (USAF). Tras operar sobre Afganistán e Irak, toda la flota, compuesta por entonces de 41 aeronaves designadas como MC-12W, fue transferida a las Fuerzas Especiales o United States Special Operations Command (USSOCOM), el US Army y otras agencias estatales de los Estados Unidos.

El US Army potenció la capacidad de los aparatos que recibió, 24 en total, mediante el proyecto de capacidades de reacción rápida libertad o Quick Reaction Capability Liberty Project, anunciado el 31 de marzo de 2015, que tuvo un coste de 31,8 millones de dólares. El contrato, que fue asignado a L-3 Communications de Texas,  reconvirtió a los antiguos aparatos de la USAF en la actual versión MC-12S Enhanced Medium Altitude Reconnaissance and Surveillance System - Multi-Intelligence (EMARSS-M).

El  MC-12S que aterrizó en Torrejón, portaba la matrícula 11-00265,  lo que indica que fue adquirido con fondos del año fiscal o Fiscal Year FY-2011, llegaba procedente de Canarias tras volar hasta allí posiblemente desde África Occidental, donde el US Army opera discretamente en el Sahel. La mañana del 21 septiembre despegaba camino del aeropuerto de Shannon (Irlanda), desde donde previsiblemente volará hasta Estados Unidos siguiendo la ruta norte  de cruce del Atlántico, vía Islandia, Groenlandia y Terranova (Canadá). Actualmente los 24 MC-12S se reparten entre el 15th y el 224th Military Intelligence (MI) Battalion (aerial exploitation), que tienen base en Fort Hood (Texas) y Hunter Army Airfield (Georgia) respectivamente. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: 1-El MC-12S en fase final de aterrizaje en la base aérea de Torrejón. (foto Julio Maíz/defensa.com)

Vista trasera del MC-12S, que se han convertido en un elemento básico para la inteligencia del US Army. (foto Julio Maíz/defensa.com)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.