Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

El avión de combate fantasma F-117 norteamericano reaparece oficialmente

El avión fantasma o stealth Lockheed F-117 Nighthawk, que se dio de baja en 2008, reaparecía oficialmente en servicio el 13 de septiembre en la base aérea de la Guardia Nacional Aérea de Fresno (California). La Fuerza  Aérea de  los Estados Unidos o United States Air Force (USAF) ha publicado las imágenes de dos F-117 llegando a esa instalación californiana de la Guardia Aérea Nacional o Air National Guard (ANG) de Fresno, para realizar un entrenamiento con la 144th Fighter Wing (FW).

Según declaraciones del coronel de la USAF  Troy Havener, comandante de la 144th FW, "tenemos el honor distintivo de ser la primera unidad de la Fuerza Aérea en recibirlos durante una semana completa de entrenamiento". Así, durante varias jornadas, los pilotos de  los F-15C/D Eagle del 144 ° FW realizarán múltiples misiones de entrenamiento de combate aéreo disimilar con los pilotos del F-117.

El F-117 Nighthawk fue el primer avión de combate operacional con capacidad furtiva o stealth, entraba en servicio en 1983 y  participó en múltiples operaciones bélicas como  la invasión de Panamá en 1989, la guerra del Golfo de 1991, la de Kosovo en 1999 y la toma de Irak en 2003. Fueron oficialmente dados de baja el 22 de abril de 2008, una baja de iure, ya que muchos F-117 permanecen en condiciones de volar y se utilizan para respaldar misiones limitadas de investigación y capacitación basadas en la rentabilidad general, como denotaban los continuos testimonios e incluso las imágenes lejanas de los aparatos en vuelo, normalmente en las inmediaciones de la base aérea de Nellis (Nevada).

Ahora, tras 13 años de la comunicación del fin de sus operaciones, la USAF oficializa que siguen utilizándose, al menos para realiza misiones de entrenamiento con otras unidades de combate de la aviación norteamericanas en misiones de combate disimilar o  Dissimilar Air Combat Training (DACT).

Además de las imágenes de los F-117 en la base de la ANG de Fresno, la USAF ha informado que, a fecha enero de 2021, cuenta con 48 de éstos en su inventario (de los 64 construidos). También se ha informado que se dan de baja aproximadamente cuatro aviones cada año, a medida que se agota la vida útil programada de sus fuselajes, siendo ofrecidos a los museos de las diferentes bases de la USAF. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía:  Uno de los F-117 a su llegada a la base aérea de Fresno. (foto ANG  Capt. Jason Sanchez)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.