Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Avanza la elección del nuevo subfusil del US Army

La voluntad del Ejército de Tierra de los Estados Unidos (United States Army) de obtener armamento diferente del que actualmente usa para sus unidades sigue avanzando. Dentro del programa que pretende la compra de un nuevo subfusil, diseño de arma que ellos no habían empleado oficialmente en las últimas cinco décadas, hemos conocido que han estado evaluando diversos conceptos para dotar con ellos a sus fuerzas de tipo convencional.

La búsqueda de ese material se coordina desde la oficina Soldier Weapons for Program Executive Office-Soldier y se conoce que al menos una docena de compañías -entre ellas Colt, Beretta, CZ-USA,…-, entre las que se incluyen algunas que promueven diseños surgidos alrededor del conocido MP5 de Heckler & Koch, han enviado sus diseños para ser valorados. Tras la primera fase de validación conceptual, en la que no sabemos si se han llevado a cabo pruebas físicas o sólo de valoración genérica de conceptos y capacidades, parecía que se iba a abandonar la voluntad de esa compra.

No ha sido así, y desde instancias oficiales del Army Contracting Command se acaban de definir algunos de los requisitos que se buscan. Se trataría de un arma de tipo subcompacto, es decir con cualidades que hagan que sea fácil llevarla por aquellos que la tengan asignada. Deberá tener potencial de tiro a ráfaga para poder concentrar elevados niveles de fuego, de forma precisa y sin incidir en daños colaterales, sobre aquellos objetivos que se pretendan alcanzar.

Se ha definido también que disparará municiones del 9x19mm Parabellum ubicadas en cargadores de 20 ó 30 cartuchos, siendo curioso el que opten por aquellos que montan proyectiles de 147 grains frente a los más clásicos de 115; al tener una mayor masa, capacidad de deformación y energía, esos proyectiles, ya usados por unidades antiterroristas policiales y militares, obtienen un mayor nivel de incapacitación del objetivo alcanzado.

Hemos sabido que el futuro subfusil subcompacto tendrá que ser capaz de disparar sesenta disparos por minuto por al menos cinco minutos sin sufrir interrupciones ni tener fallos. En la búsqueda subsisten modelos aportados por seis compañías: B&T USA, SIG-Sauer, Shield Arms, Global Ordnance LLC, Angstadt Arms y Trident Rifles LLC. Sobre lo que proponen sabemos que la primera y la segunda impulsan conceptos que ya están en sus catálogos y que en el caso de la segunda es el MPX; del resto, muchos diseños están basados en soluciones inspiradas en el concepto M4 reconfigurado para el nuevo cartucho y la nueva misión.

De momento, se solicitará de las seis preseleccionadas quince ejemplares para una primera evaluación física que tendrá lugar a partir de mediados de octubre. Tras esa validación, las que presenten mejores capacidades deberán entregar entre trescientos cincuenta y mil ejemplares de sus diseños respectivos para unas pruebas más intensas. Podría ser que tras esta última validación, y a partir de mediados de 2019, comenzara ya el proceso de compra que se extenderá varios años. (Octavio Díez Cámara)

Fotografías:

·El MPX es un concepto de SIG Sauer que está siendo evaluado por el US Army para dotarse con un subfusil compacto. (Octavio Díez Cámara)

·Varias compañías estadounidenses producen subfusiles del 9x19mm inspirados en el concepto M4/M16. (Octavio Díez Cámara)

·B&T USA propone soluciones muy interesantes en lo que a subfusiles se refiere, por lo que el US Army va a evaluarlas a conciencia. (Octavio Díez Cámara)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.