Casi un año después de anunciar su decisión, en diciembre de 2024, de adquirir doce aviones de entrenamiento/ataque ligero M346 Fighter Attack (M346FA) Master del fabricante italiano Leonardo, Austria ha formalizado el contrato de compra bajo un acuerdo intergubernamental o G2G. El contrato, valorado en 1.500 millones de euros, incluye armamento, munición, mantenimiento y entrenamiento de pilotos y personal técnico.
Austria e Italia, además del acuerdo de compra de Gobierno a Gobierno (G2G) para el avión de combate ligero M-346FA, han pactado también proyectos conjuntos de cooperación industrial por valor de 400 millones de euros, centrados en los ámbitos de la tecnología aeroespacial, la industria de suministros, la digitalización y la investigación en materia de seguridad.
Estamos ante la variante multirrol del probado y eficaz avión de entrenamiento avanzado de Leonardo, capaz de efectuar misiones aire‑aire y aire‑superficie, mediante el empleo de una carga útil de tres toneladas de armamento y munición, distribuida en siete puntos de anclaje. Incorpora un radar avanzado Grifo‑M346, identificación de amigo o enemigo IFF (Identification Friend or Foe), sistemas de guerra electrónica y contramedidas, así como elementos para potenciar una baja firma, entre los que figuran rejillas en las tomas de aire de los motores y recubrimientos absorbentes de las emisiones de radar en la cabina y en el borde de ataque de las alas.
Las nuevas aeronaves para la Fuerza Aérea Austríaca o Österreichische Luftstreitkräfte se entregarán en 2028, ocho años después de la retirada del histórico Saab J-105 Ö. Los M346FA Master estarán basados en la base aérea de Hörsching, cerca de Linz. La ministra de Defensa, Klaudia Tanner, calificó la adquisición como un elemento clave del plan de recuperación “2032+”. Con la compra del M346FA, las Fuerzas Armadas Austríacas mantienen su estrategia de doble flota y podrán realizar íntegramente la formación de pilotos de combate en territorio nacional, además de tener capacidades de combate ligero.







7 comentarios