¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Viernes, 12 de abril de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Austria adquiere el sistema de defensa aérea Skyranger instalado sobre el blindado de ruedas Pandur

Sistema de defensa aérea Skyranger 30. (Rheinmetall)

Austria ha adjudicado al grupo tecnológico Rheinmetall un importante proyecto de defensa aérea, el Skyranger, cuyas entregas está previsto comiencen en 2026. La empresa alemana actúa como subcontratista de GDELS (General Dynamics European Land Systems), encargada de actualizar la flota de vehículos blindados de ruedas Pandur del Ejército austríaco para mejorar su movilidad operativa.

El Skyranger es una torreta de armamento que se puede montar en una variedad de plataformas de vehículos, incluido el 6x6 GDELS Pandur EVO, así, parte de la flota Pandur del Ejército de Austria, (un total 36 vehículos) será equipada con ella, lo que les dará capacidad de defensa aérea móvil.

El Skyranger combina sensores de última generación con un cañón automático de 30 mm de alto rendimiento y también misiles guiados, en este caso Mistral. El acuerdo con Austria llega tras un contrato de desarrollo del Skyranger con Hungría, en diciembre de 2023, este primer pedido de producción en serie marca un importante avance en el mercado para este nuevo sistema y sienta las bases para futuros avances en Europa.

De hecho, se esperan pedidos de Alemania y Dinamarca, un proceso de incorporación que se puso en marcha tras la exitosa conclusión del contrato por parte de Hungría. Esta adquisición sitúa ya a Austria a la vanguardia de la defensa aérea terrestre móvil en Europa. Tras un análisis de situación exhaustivo, el Ejército austríaco dio máxima prioridad a la renovación completa de sus capacidades de defensa aérea.

Decidido en diciembre de 2023, el primer paso fue la modernización y actualización de los sistemas estacionarios de 35 mm existentes en el país al estado Skyguard Next Generation (NG). Ahora, tras la decisión de introducir el Skyranger 30, se cerrará la brecha de capacidad en la defensa aérea móvil. La creación de redes progresivas y la integración de los sistemas existentes y de nivel superior darán como resultado ventajas estratégicas decisivas.

La estrecha colaboración entre los responsables de la toma de decisiones austriacos y los especialistas de Rheinmetall permitió diseñar una versión ligera especial del Skyranger 30, la cual se puede integrar fácilmente en el GDELS Pandur. Mediante una meticulosa combinación de efectores, un rango de elevación y sensores de última generación, unidos a una movilidad maximizada se permiten operaciones autónomas o gestionadas en red, lo cual garantiza la eficiencia y eficacia según las necesidades de cada situación. (Antonio Ros Pau)

 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.