Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Los astilleros españoles Freire botan un buque para la Armada de Bélgica

Las instalaciones de Freire en el puerto de Vigo (Pontevedra) han sido el escenario de la botadura del “Belgica”, que será el nuevo navío de investigación oceanográfica destinado al Componente Marítimo de las Fuerzas Armadas belgas, que se entregará a finales  de este año 2020.

Con esta ceremonia, que ha tenido lugar el pasado 11 de febrero, la pequeña marina de la OTAN se dotará de un navío de investigación oceanográfica de última generación con el que sustituirán a su veterano navío A-962, del mismo nombre, que lleva en servicio desde 1984.

En noviembre de 2018 la empresa Construcciones Navales Freire, S.A o Freire Shipyard anunció que había adjudicado el concurso internacional para la construcción de este nuevo navío belga. Según la naval, el contrato entró en vigor en junio de 2018, con un contrapartida por parte del Gobierno de Bruselas por valor de unos 54 millones de euros. Estimándose que la construcción durará unos 28 meses con lo que la fecha de entrega se estima a finales de este año.

Este navío o RV (Research Vessel) de 69 metros de eslora será un buque avanzado de investigación multidisciplinaria dotado del equipo que le permitirá operar en áreas tan diversas como la geología y sedimentología, pesca, biología, química e hidrografía. Construido para cumplir con el código polar de la Organización Marítima Internacional (OMI), el buque podrá realizará labores de mapeo e investigación tanto en el Mar del Norte como en el Mediterránea y otras zonas más septentrionales.

Uno se los hitos de la construcción se produjo el pasado 27 marzo 2019 con el acto para la colocación de la quilla, un primer bloque de unas 60 toneladas, en el marco de un evento al que acudieron responsables de la armadora, que son el citado Componente Naval, la Royal Belgian Institute of Natural Sciences (RBINS), y la  Belgian Science Policy Office (BELSPO).


Aunque serán los científicos de la RBINS quienes principalmente desarrollen sus actividades en el nuevo “Belgica”, la dotación y su comandante son del Componente Marítimo, y tendrá sede en las instalaciones militares del puerto de Zeebrugge. 

En 2018 se hizo público que la firma británica Rolls-Royce Marine había sido seleccionada por  Freire Shipyard para que se hiciese cargo del diseño y parte de los equipos del futuro RV.  El nuevo navío se basa en el diseño UT 844 WP de la firma británica, que además está suministrando el sistema de propulsión principal y los laterales y el sistema eléctrico.  El “Belgica” contará también con un  sistema de control totalmente automatizado, que incluye un puente integrado, posicionamiento dinámico, manejo de la propulsión, etc. (Julio Maíz Sanz)

Fotos:

1 Botadura del “Belgica” en el astillero de la empresa Freire Shipyrad. (foto: Componente Marítimo de las Fuerzas Armadas de Bélgica).

2- Otro momento de la ceremonia de la botadura del “Belgica” en el astillero sito en Vigo (Pontevedra). (foto: Componente Marítimo de las Fuerzas Armadas de Bélgica).

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.