Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Así se ha mejorado la capacidad de reabastecimiento en vuelo de los cazas Rafale de la Marina de Francia

La Marine Nationale francesa está implementado varias actuaciones para hacer que su actual portaaviones R91 Charles de Gaulle tenga mayor capacidad, en espera de que se decida materializar la construcción de la nave que lo va a sustituir a finales de la próxima década, para realizar los cometidos de combate que les son propios.  En esa línea de objetivo se enmarcaría la mejora del potencial operativo de las aeronaves que conforman su dotación aérea ofensiva.

Acaba así de entrar en servicio, después de un periodo de pruebas que se ha materializado durante los últimos tiempos y que ha permitido alcanzar su capacidad operativa inicial (PCO, Première Capacité Opérationnelle), un sistema de reabastecimiento en vuelo de nueva generación. Su incorporación a partir de principios de 2021, está focalizada en el objetivo de ir reemplazando a un modelo anterior de inferiores prestaciones.

El que se conoce como NARANG en un sistema avanzado instalado en un contenedor y destinado a facilitar el transvase de combustible de un avión a otra aeronave. Básicamente, consiste en un contenedor que se acopla al aparato portador, que en el caso de la Marine Nationale será un cazabombardero tipo Rafale F3-R, para facilitar el despliegue de una sonda de reabastecimiento en vuelo y que se produzca el transvase de combustible desde un avión a otro aparato. Lo más habitual, teniendo en cuenta la velocidad de tránsito del reactor naval francés, es que se realice el reavituallamiento de aparatos del mismo tipo, acción que es especialmente conveniente para ampliar el radio de acción cuando se transporta armamento ofensivo de cara a una determinada misión.

NARANG ha sido concebido con unas formas eficientes que no influyen negativamente en el envolvente de vuelo del aparato que lo lleva fijado a la parte inferior de su fuselaje. Se ha verificado que el equipo es capaz de transvasar combustible a un ritmo de entre 750 y 1000 litros por minuto, una cualidad que es positiva a la hora de cumplimentar su función. Ha sido diseñado para mejorar el comportamiento del proceso de reavituallamiento en vuelo y cuenta con un sistema de mantenimiento integrado que aligera la necesidad de apoyo técnico.

En el caso de la fuerza naval de Francia, este nuevo equipo está destinado a reemplazar el tipo IN234000 Intertechnique que se tenía en servicio. (Octavio Díez Cámara)

Fotografía: Se acaba de definir la capacidad operativa inicial de los nuevos contenedores de reabastecimiento en vuelo para los cazabombarderos de la Marina francesa. (Marine Nationale)

El nuevo contenedor NARANG incide en la mejora de la capacidad de reabastecimiento en vuelo de los reactores Rafale empleados por la Marina de Francia. (Marine Nationale)

Los Rafale F3-R se convierten con este equipo en un elemento multiplicador de fuerza al dar combustible a otros aparatos similares incrementando su radio de acción. (DGA)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.