Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Así se generará en la OTAN una imagen única e integral del teatro de operaciones

El pasado mes  de marzo, la OTAN otorgó a la empresa Thales un nuevo contrato destinado a proporcionar un sistema operativo de conocimiento de la situación.  Todo ello pensado para a brindar a los comandantes de la OTAN una imagen compartida de un área de interés o misión; desarrollado para mejorar el conocimiento general de las operaciones de fuerzas conjuntas y apoyar la planificación, coordinación y mando de la misión.

Ciertamente, las operaciones conjuntas actuales involucran unidades terrestres, aéreas y navales con muchos tipos diferentes de sistemas de mando; los cuales generan enormes cantidades de información operativa y georreferenciada. El centro de mando y control NATO o NCOP capturará, agregará y correlacionará toda esta información para generar una imagen única e integral del teatro de operaciones, proporcionando una imagen operativa común COP (Common Operational Picture) destinado a garantizar que cada entidad tenga una visión compartida de la ubicación, acciones e intenciones de las fuerzas en el campo de operaciones.

Para cumplir con este requisito, Thales ha desarrollado un sistema de software basado en una arquitectura abierta, con módulos especializados que se basan en la experiencia de la empresa en diferentes aspectos de la cadena de mando; los cuales cumplen totalmente con los estándares comerciales y militares. Este sistema, está diseñado para proporcionar a la comunidad operativa un acceso seguro a múltiples superposiciones de COP y en una referencia geoespacial. La información táctica de múltiples sistemas y fuentes de datos mejorará así el conocimiento de la situación para las fuerzas conjuntas. Igualmente, cada COP se muestra en tiempo real y proporciona elementos clave como son: operaciones en curso, fuerzas amigas y enemigas, sus capacidades logísticas y operativas, condiciones climáticas y posibles planes de acción para futuros esfuerzos coordinados. De igual manera, el NCOP permite la gestión sincronizada de todas las fuerzas desplegadas; proporcionando un apoyo eficaz para la planificación colaborativa y la toma de decisiones en el centro de operaciones. Esto, a su vez, permitirá que el mando de fuerzas conjuntas alcance un elevado grado de superioridad en la información. 

Con este segundo contrato, la OTAN apuesta por Thales en la gestión de la interoperabilidad. La empresa renovará igualmente las tecnologías utilizadas en los sistemas actuales; los cuales están en servicio en los centros de comando de la OTAN desde 2015 y en los centros de mando nacionales en Francia, Polonia y España. De igual manera, agregará también las nuevas funciones destinadas a la gestión del tiempo, la correlación de eventos y el análisis estratégico futuro. (Antonio Ros Pau)

Fotografía: Representación del NATO Command and control Center con el NCOP de Thales. (Thales)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.