Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El Army encarga más Chinooks para operaciones especiales

La compañía estadounidense Boeing ha firmado un contrato de 194 millones de dólares para el suministro de un segundo lote de helicópteros MH-47G Block II Chinook para el Ejército de Tierra estadounidense. Las entregas de este segundo lote comenzarán en 2021, sumándose así al primer encargo realizado por el Mando de Aviación de Operaciones Especiales del Ejército Estadounidense (U.S. Army Special Operations Aviation Command) en julio del año pasado por valor de 139,8 millones de dólares para cuatro de estos helicópteros cuyas entregas comenzarán en 2020.

Actualmente hay una flota de 69 helicópteros MH-47G Chinook en servicio en el Ejército de Tierra estadounidense, empleados por el 160th Special Operations Aviation Regiment (SOAR). Esta unidad es responsable realizar las operaciones de inserción y extracción de unidades de operaciones especiales. El Chinook se ha confirmado como la mejor plataforma para realizar este tipo de operaciones en entornos montañosos y del tipo hot and high (gran altitud y elevada temperatura) propios de regiones como Afganistán.

La tripulación de un MH-47G está compuesta por cinco integrantes, conocidos en esta unidad como “Night Stalkers” entre piloto, copiloto y tres operadores de ametralladores.

La versión MH-47G cuenta con aviónica rediseñada compatible con gafas de visión nocturna compuesta por cinco pantallas multifunción de 6x8 pulgadas a color y dos pantallas de control, diseñadas en torno al concepto Common Avionics Architecture System o CASS empleado en los MH-60M Black Hawk también empleados por esta unidad.

Cuenta con equipos de comunicaciones de última generación incluyendo comunicaciones por satélite, radar de navegación AN/APQ-147B que permite el seguimiento del terreno a baja altitud, sistema electroóptico AN/ZSQ-2 para navegación precisa, equipos de localización de pilotos derribados (Personnel Location System o PLS), así como sistemas de alerta contra el lanzamiento de misiles (Common Missile Warning System o CMWS), receptores de alerta láser (Laser Warning System o LWS), así como sistema de bengalas o señuelos XM216 Dark Flares, que tienen la particularidad de que a diferencia de las habituales, no son fácilmente visibles a simple vista.

Como armamento cuenta con dos ametralladoras multitubo M134 de 7,62 mm. en las puertas laterales que hay después de la cabina, además de ametralladoras M240D también de 7,62 mm. en la parte posterior del fuselaje, cerca del portón.

Para su rol de infiltración o exfiltración cuenta con el sistema fast rope (Fast Rope Insertion Extraction System o FRIES) además del Special Patrol Insertion & Extraction System o SPIES, que permite extraer de una sola vez hasta a ocho operadores mediante una única cuerda principal unida al helicóptero. También emplea las conocidas grúas eléctricas.

Con un peso máximo al despegue de 24,4 toneladas, puede alcanzar los 259 km/h y tiene un alcance máximo de 1.382 km. (José Mª Navarro García)

Fotografía: Un MH-47G Block II (Boeing)

·Empleando un MH-47G durante un ejercicio reciente (US Army)

·Un MH-47G despliega una embarcación del Special Warfare Combatant del Special Boat Team 12 mediante la técnica Maritime External Air Transportation System (US Army)

·Empleo del fast rope desde el MH-47G (US Army)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.