Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Las Armadas de Egipto y Francia se entrenan juntas en el Mediterráneo

Tanto el navío anfibio “Gamal Abdel Nasser” como la fragata “Tahya Misr”  de la Armada de Egipto llevan casi un mes en el Mediterráneo Occidental, donde han protagonizado el ejercicio Cleopatra 2019 con la Marine Nationale de Francia y visitado el puerto español de Cartagena. El ejercicio Cleopatra, organizado cada dos años, se realiza alternativamente en Francia y en Egipto, como parte de la estrecha cooperación militar bilateral entre ambos países. Su objetivo es mejorar la interoperabilidad en las áreas de vigilancia marítima, anfibios, control anti-buques y defensa aérea.                      

Curiosamente durante esta edición, que ha tenido lugar entre el 28 de marzo y el 3 de abril,  ambas naciones han participado con medios navales similares, como los cuasi gemelos portahelicópteros anfibios o PHA (Porte-Hélicoptères Amphibie) francés “Mistral”  y  el “Gamal Abdel Nasser”;  y las fragatas multimisión o FREMM (Frégate Multi-Mission) “Auvergne” (francesa) y su par “Tahya Misr”, que hasta su venta a Egipto en 2015 sirvió en la Marine Nationale con el nombre de “Normandie”.

En su 15ª edición este ejercicio de cooperación operativa aeronaval se realizó en dos etapas. Tras  una primera fase en el puerto de Tolón de integración, formación y entrenamiento, e implementación de los conocimientos técnicos fundamentales, entre el 28 al 31 de marzo, los navíos  realizaron una serie de maniobras de capacitación en el mar, frente al referido puerto mediterráneo entre el 1 y el 3 de abril. Estos tres días estuvieron marcados por actividades conjuntas en las diversas áreas de lucha (aeronaval, contraterrorismo, evitar la amenaza de minas navales), evoluciones tácticas, operaciones anfibias y maniobras con helicópteros entre ambos PHA.

El miércoles 3 de abril, el Jefe del Estado Mayor de la Marine Nationale, el almirante Christophe Prazuck, y su homólogo egipcio, el almirante Ahmed Khaled Hassan Saeed, visitaron sendos PHA, que también podrían calificarse como LHD (Landing Helicopter Dock).

Tras finalizar el ejercicio Cleopatra, los dos modernos navíos egipcios entraban en el puerto español de Cartagena a primeras horas de la mañana del sábado 6 de abril, como ya adelantó defensa.com.

Una vez atracados en el cartagenero Muelle Militar de la Curra, el PHA ofreció una mínima visita a la prensa y al público, centrada  en una exposición de artesanía cultural de Egipto, sita en el muelle inundable de este navío anfibio. Los marinos egipcios, entre los que estaban 236 cadetes que están efectuando un  crucero de adiestramiento, visitaron el Arsenal de Cartagena y el contralmirante Hazem Hamed, que lidera esta formación naval, fue recibido por el nuevo Almirante de Acción Marítima (ALMART), el vicealmirante Juan Luis Sobrino Pérez-Crespo.

A la salida a la mar el 9 de abril los buques egipcios realizaron ejercicios de oportunidad con el BAM (Buque de Acción Marítima) de la Armada “Audaz”.    (Julio Maíz Sanz).

Fotografía: El “Gamal Abdel Nasser”, en primer plano, en segundo plano se ve al cuasi gemelo “Mistral”. (foto: Marine Nationale).


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.