Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

La Armada de Indonesia encarga seis fragatas multimisión al grupo italiano Fincantieri

Fincantieri ha firmado un contrato para suministrar  al Ministerio de Defensa de Indonesia un total de 6 fragatas multimisión o FREMM 2 de segunda mano de la clase Maestrale y suministrar apoyo logístico. Con este contrato, Ficantieri totaliza una veintena de  fragatas tipo FREMM (Frégate Européenne Multi-Missions) vendidas, se suman a las 10 para la Marine Militare (MM) italiana, 2 a Egipto, 2 a la US Navy. Adicionalmente la firma naval italiana podría beneficiarse de las opciones de compra de 8 y 2 unidades negociadas con los servicios navales militares de Estados Unidos y Egipto.

Lanzado conjuntamente por Francia e Italia en la década de 2000, el programa FREMM  ha dado lugar a dos buques diferentes, que aunque comparten muchas cosas, difieren en muchos puntos como  el grado de automatización, sus sensores y sus sistemas de armas.  Los franceses, que las denominan fragatas de la clase Aquitania, fueron quienes debutaron en el mercado internacional,  vendiendo una en 2007 a la Real Marina Militar de Marruecos, que fue entregada en 2014 tras ser bautizada con el nombre de “Mohammed VI”. Luego, Egipto recibió la denominada “Tahya Misr” en 2015, que inicialmente estaba destinado a la Marina francesa. Desde entonces, Naval Group no ha firmado ningún nuevo contrato, a diferencia del grupo italiano Fincantieri, con el que se ha asociado mediante la creación de la empresa conjunta Naviris.

Así, en 2020, en el marco de su programa FFG(X), la US Navy anunció que había seleccionado un modelo de fragata derivado del FREMM italiano o clase Bergamini. Un primer contrato, por valor de 795,1 millones de dólares, fue adjudicado a Fincantieri Marinette Marine (FMM), la filial americana del grupo italiano, que según lo programado podría construir un total de 10 unidades. Fincantieri se adelantó a Naval  Grupo al vender dos FREMM a Egipto, que estaban a punto de entrar en servicio con la Marina Militare.

El pasado 10 de junio, el grupo italiano cerraba el importante pedido para dotar a la Armada indonesia o Tentara Nasional Indonesia – Angkatan Laut (TNI-AL), donde competía con proyectos de Damen (Países Bajos), Babcock (Reino Unido) y Mitsui (Japón).

Fincantieri detalla que el contrato contempla la modernización y venta de dos fragatas de la clase Maestrale a Indonesia que dará de baja próximamente la Marina italiana, y el apoyo logístico. “El acuerdo es de suma importancia para reforzar la colaboración entre dos países en una zona estratégica del Pacífico”, destaca Fincantieri, que no especificó el importe del contrato. Sin embargo, la prensa transalpina baraja que la cifra total ascendería a unos 5.000 millones de euros. “La modernización de los dos buques de la clase Maestrale, que Fincantieri recomprará a la marina italiana una vez que hayan sido retirados del servicio, también se llevará a cabo en Italia”, informa la naviera italiana (Julio Maíz Sanz)

Fotografia: La fragata de la Marina italiana la clase FREMM “Emilio Bianchi” (F-589). (foto Fincantieri)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.