Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

La Armada de Holanda se dotará con un sistema de defensa de punto con lanzamisiles RIM-116 RAM y munición guiada de Leonardo de 76mm.

La Real Armada neerlandesa contará con nuevos sistemas de defensa de punto, en sustitución del todavía bastante eficaz Goalkeeper, que combinará e integrará las capacidades del lanzamisiles RIM-116 RAM y de la munición guiada de Leonardo de 76mm, con lo que actualizará su capacidad de  combate.

El Ministerio de Defensa de los Países Bajos adquirirá un número no precisado de sistema de protección naval basados misiles de corto alcance y municiones guiadas de calibre medio para reemplazar al actual sistema CIWS (Close-In Weapon S ystem) Goalkeeper actualmente instalado en los principales navíos de combate, anfibios e incluso logísticos de la Real Armada de los Países Bajos o KM (Koninklijke Marine).

En una carta del 14 de enero a la Cámara de Representantes del parlamento holandés, la secretaria de Estado de Defensa, Barbara Visser, dijo que se estaban llevando a cabo planes para adquirir el sistema de disparo de estructura redonda de misiles o RAM (Rolling Airframe Missile) RIM-116 de las empresas Raytheon / RAM-System GmbH;  y el de munición guiada o DART (Driven Munition Reduced Time of flight) de 76 mm, de la multinacional Leonardo. Este último se integrará gracias al radar de control de fuego Pharos desarrollado por la empresa local Thales Nederland.

Desarrollado por lo que era Hollandse Signaalapparaten, ahora Thales Nederland, el Goalkeeper es un CIWS completamente autónomo que combina un cañón General Dynamics ATP GAU-8 / A de 30 mm de siete tubos con un radar de búsqueda de banda I y un radar de seguimiento de banda I/K. Recientemente, el sistema ha sido objeto de una actualización en el marco del programa Instandhouding (mantenimiento) Goalkeeper, diseñado para mantener operativo al sistema hasta 2025.

Mediante éste se han introducido un nuevo paquete de sensores electroópticos y una unidad de procesamiento de seguimiento de video, nuevos algoritmos de predicción para mejorar la eficacia del control de fuego, y una nueva consola de operador. Sin embargo, a pesar de este programa de extensión de vida útil, la Organización de Material de Defensa o DMO (Defence Material Organisation) del Ministerio de Defensa en 2018 estableció el proyecto Vervanging (reemplazo) CIWS, para identificar opciones para un sucesor, que ahora se presenta. Según el DMO, la capacidad de reemplazo del Goalkeeper, con un costo de entre 100 y 250 millones de euros, es necesaria para derrotar a los cada vez más desarrollados misiles de crucero antibuque, otros objetivos aéreos (aviones, helicópteros, RPAS (Remotely Piloted Aircraft Systems) y amenazas de superficie, como las naves de ataque rápido costeras, ya sean convencionales, remotamente tripuladas o a manejadas por suicidas.

Con este programa la Real Armada neerlandesa seguirá en primera línea en esta vital capacidad. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: El proyectil DART (arriba  a la derecha) de Leonardo, en el resto de la imagen un montaje rápido de 76 mm, de la misma empresa, que lo dispara. (foto Leonardo)

El sistema RAM, modelo RIM-116 de Raytheon / RAM-System GmbH.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.