Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

La Armada de Bélgica recibe su nuevo buque oceanográfico construido en España

El pasado 13 de septiembre llegada a la base naval de Zeebrugge el nuevo buque de investigación oceanográfica destinado al Componente Marítimo de las Fuerzas Armadas belgas, el “Belgica”, construido en España por los astilleros Freire.

El navío, que en su último tramo del viaje hasta Zeebrugge, donde tendrá puerto base, fue escoltado por el patrullero costero de la Armada belga  “Pollux” (P902), había partido del puerto de Vigo (Pontevedra), donde fue construido.

En noviembre de 2018 la empresa española Construcciones Navales Freire S.A o Freire Shipyard anunció que se había adjudicado el concurso internacional para su construcción. El contrato, firmado con el Ministerio de Defensa belga, por valor de unos 54 millones de euros, entró en vigor en junio de 2018. Tras la colocación de la quilla el 27 de marzo de 2019, un primer bloque de 60 toneladas; el 11 de febrero de 2020, fue botado en Vigo. Por entonces estaba estimada su entrega a finales de aquel mismo año, pero la pandemia retrasó la fecha.

Este navío de exploración  o Research Vessel (RC) estará operado por Genavir, especializada en el manejo de navíos científicos, que es subsidiaria del Instituto francés de exploración y explotación del mar o Institut Français de Recherche pour l'Exploitation de la Mer (IFREMER).

Su dotación es mixta, ya que su comandante y sus dos otros máximos responsables forman parte del referido Componente Marítimo belga, además  embarcará personal del Royal Belgian Institute of Natural Sciences (RBINS), junto a oficiales y marineros de Genavir.

El “Belgica”, que tiene 71,40 metros de eslora y 16,80 de manga, es un RC de investigación multidisciplinaria dotado del equipo que le permitirá operar en áreas tan diversas como la geología y sedimentología, pesca, biología, química e hidrografía. Construido para cumplir con el código polar de la Organización Marítima Internacional (OMI), el buque podrá realizará labores de mapeo e investigación tanto en el mar del Norte como en el Mediterránea y otras zonas más septentrionales. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía:  El nuevo RC, “Belgica” llegando al puerto de Zeebrugge. (foto: Componente Marítimo de las Fuerzas Armadas de Bélgica).


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.