¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Jueves, 9 de mayo de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

El arma láser portátil MILOS-D que se espera dote a la Infantería alemana

Un pedestal ligero confiere una notable portabilidad al equipo láser MILOS-D desarrollado en Alemania y pronto operativo. (Octavio Díez Cámara)

En el marco del salón policial Enforce Tac hemos conocido una novedad especialmente curiosa relacionada con un sistema láser portátil pensado para ser empleado en cometidos disruptores por fuerzas militares o policiales.

Se trata de MILOS-D (Modular Integrated Laser Optic System-Dismounted) desarrollado por la compañía MBDA Deutschland. Es una evolución del MILOS que comenzó a gestarse en fecha tan lejana como 2008, estudios iniciales que, aprovechando diferentes tecnologías críticas, permitieron abordar demostradores de aplicación en el entorno terrestre.

Las pruebas, que se desarrollaron en las instalaciones WTD (Wehrtechnische Dienststelle für Waffen) del Ejército Alemán en Meppen, tuvieron lugar en 2022 y permitieron demostrar sus capacidades reales y la versatilidad que puede ofrecer a quien lo use; en principio, estaría destinado para la Infantería alemana, para lo cual ya se han programado nuevas validaciones que tendrán lugar a finales de este año, también en Meppen.

Encuadre lateral del módulo que acoge los equipos electrónicos y ópticos que permiten generar un láser neutralizador que oficialmente es de unos 5 kilovatios. (Octavio Díez Cámara)

El MILOS-D que hemos podido observar difiere de la versión normal, que estaría destinada a ser instalada sobre un vehículo, en que ha sido configurada con un pedestal que se soporta en tres patas extensible. De esta forma, se consigue un medio láser portátil que puede ser desplegado junto a los combatientes o policías y así beneficiar a aquellos que lo tengan a su disposición. Pesaría en la actual configuración más de 100 kg y se avanza para obtener una masa total de 75 que, descompuesta en tres partes, podría ser llevada por otros tantos combatientes.

Ha demostrado ser un equipo capaz de entregar haces de energía de hasta unos 5 kilowatios y generar precisiones a rangos de entre 25 y unos 400 metros, cualidades que conjuntadas permiten a este sistema láser portátiles perforar cierres y bisagras de puertas, barreras de metal, cámaras de vigilancia, pequeños quadricópteros UAV (Unmmaned Aerial Systems). Pudimos observar esos efectos en un espacio adyacente al MILOS-D mostrado por MBDA Deutschland en Núremberg e incluimos una imagen de los efectos conseguidos.

Por lo que hemos conocido del sistema en cuestión, formaría parte de una familia que se conoce como MILOS y que incluirá pronto sistemas efectores láser controlados y operados a distancia de corto o largo alcance en función de su configuración y capacidad para generar haces más potentes que podrían llegar a ser de 20 kW o más.

Este sistema portátil genera un potente haz láser que puede tener distintos usos en beneficio de aplicaciones militares y policiales. (Octavio Díez Cámara)

El planteamiento de desarrollo de este tipo de sistemas láser portátiles, que por sus efectos neutralizadores pueden ser calificados como armas, hace prever que puedan comenzarse a entregar a los potenciales usuarios en 2027, siendo operacionales de inmediato.

La inversión en su desarrollo estaría auspiciada por el Ministerio de Defensa de Alemania y permitirá al país liderar la obtención de un equipo que puede ser determinante a futuro por sus múltiples aplicaciones en el combate de sistemas terrestres, en la neutralización de UAVs o en cometidos antiaéreos contra otro tipo de plataformas en vuelo. MILOS-D es ya una realidad en la que se aprecia un pedestal aparentemente conformado con elementos de fibra que lo hacen fácil de mover gracias a dos asas en su parte inferior y un módulo principal, con un amplio elemento óptico frontal que sería el generador del haz láser que daría el potencial necesario a este sistema de MBDA Deutschland. (Octavio Díez Cámara)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.