¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Miércoles, 22 de mayo de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

La ametralladora XM250 avanza en su puesta en servicio con el US Army

Aunque parezca grande, manejar y empuñar una ametralladora de 6,6 kilogramos con supresor y bípode no supone un gran esfuerzo para los combatientes. (Octavio Díez Cámara)

“Es una increíble pieza de equipo, con una letalidad increíble”. Son palabras, tras las pruebas que tuvieron lugar hace unas semanas con la novedosa ametralladora media XM250, del coronel Chris Midberry, comandante del acuartelamiento de Fort Campbell en Kentucky, donde se asientan unidades de la 101 División Aerotransportada del United States Army, US Army.

La hemos podido ver últimamente presentada por Sig Sauer en distintos entornos internacionales, que las está fabricando en su planta de Newington en New Hampshire como resultado de un contrato de abril del 2022 con el U.S.Army. Durante diez años éste último recibirá un número importante de ellas, de sus municiones y de sus visores que se encuadra dentro de un acuerdo a diez años vista.

La culata trasera compacta permite afianzarla bien en el hombro del tirador para permitir concentrar su fuego sobre el objetivo pretendido. . (Octavio Díez Cámara)

Las ametralladoras XM250, que en los marcajes del cajón de mecanismos hacen referencia MMG (Medium Machine Gun) multicalibre, se engloban dentro el concepto NGSW (Next Generation Squad Weapon) y se postulan para reemplazar a las ametralladoras ligeras M249 SAW (Squad Automatic Weapon) recamaradas al 5,56x45mm.

Las ahora en curso de recepción están adaptadas para disparar el novedoso cartucho del 6,8x51mm que aporta un mayor poder de parada, un mejor control de las acciones de fuego y hasta una más efectiva reducción del retroceso y del estampido sónico de los disparos al poderse fijar en su boca de fuego un supresor sónico.

Las municiones del 6,8x51 que dispara se llevan encintadas en unas bolsas, lo que facilita la operación y la recarga. (Octavio Díez Cámara)

Sig Sauer sigue avanzando en la fabricación de las ametralladoras medias XM250 -X se incluye en la designación que se las da por ser ejemplares de preproduccion o de evaluación- y ahora parecería que está optando por incidir en presentarla fuera de los entornos del U.S.Army. Podría llegar a interesar también a otros componentes de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos y a países aliados y amigos, aunque el disparar el cartucho del 6,8x51mm no va a suponer, en primera instancia, una ayuda y si un hándicap.

No obstante, parece que el U.S.Army apuesta con fuerza por el para sus fusiles de asalto futuros y las ametralladoras medias. Seguramente, y en una primera fase, sólo los recibirán determinadas unidades que por su carácter o concepto expedicionario requieran de la potencia de fuego que caracteriza a armas como la ametralladora media XM250. (Octavio Díez Cámara)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.