Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Alemania encarga nuevos buques de reaprovisionamiento

La Marina alemana tendrá a partir de 2024 dos nuevos buques de reaprovisionamiento con los que sustituir a los veteranos buques de la clase Rhön (Tipo 704) que fueron construidos a comienzos de los setenta. El Ministerio de Defensa alemán aprobó la adquisición de estos dos buques el pasado 17 de julio puesto que los actuales están próximos a agotar su vida útil. Ya el año pasado la Marina alemana anunció los planes de adquisición de estos dos nuevos buques, pensando en 2025 como su fecha de entrada en servicio.

De hecho el año pasado los medios de comunicación alemanes se hicieron eco de los problemas que tenía la Marina para operar con sus unidades de superficie por las limitaciones debidas a la obsolescencia que presentaban el “Rhön” (A 1443) y su gemelo el “Spessart” (A 1442), incluyendo problemas con los motores que requirieron reparaciones urgentes. Y es que los dos buques fueron construidos en 1.974 como “Okene” y “Okapi” por el astillero Kröger (ahora integrado en Lürssen) originalmente para Libia, pero finalmente entraron en servicio en la Marina alemana en 1.977 como “Rhön” y “Spessart”

En concreto, los nuevos buques, designados Tipo 707, reemplazarán a los actuales ofreciendo mayores prestaciones como mayor velocidad, capacidad de transporte, doble casco y menor dotación a bordo. Los dos nuevos buques tendrán un desplazamiento de 20.000 toneladas por las 14.200 de los actuales, una eslora de 170 metros (130 los actuales) y podrán transportar 15.000 metros cúbicos de combustible (11.500 los actuales). Podrán transportar además 20 contenedores aunque su calado se mantendrá en 8 metros para poder operar en la base naval de Wilhelmshaven. Su velocidad será mayor ya que pasarán de los 16 nudos actuales a los 20.

Emplearán tripulaciones civiles que pasarán de 42 marinos a aproximadamente la mitad, estando previsto que estén en servicio hasta 2050. (José Mª Navarro García)

Foto: El veterano buque Rhön (Bundeswehr)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.