El primero se entregó menos de un año después de la firma del contrato, en noviembre de 2024, y desde entonces se han suministrado más. Sus misiones incluyen entrenamiento, reconocimiento, operaciones de fuerzas especiales y ataque ligero. El Ejército alemán recibirá 72, mientras que las fuerzas especiales de la Luftwaffe los otros 10.
El H145M es un helicóptero militar multifunción que ofrece una amplia gama de capacidades. En cuestión de minutos puede reconfigurarse desde una función de ataque ligero con armas balísticas axiales y guiadas y un sistema de autoprotección de última generación, hasta una variante de operaciones especiales con equipo de descenso rápido.
Los completos paquetes de misión incluyen capacidades de elevación y carga externa. Se trata de la versión militar del helicóptero ligero bimotor H145, de eficacia probada, cuya flota global acumula más de 8 millones de h, de vuelo. Es utilizado por fuerzas armadas y policiales de todo el mundo para las misiones más exigentes. La Bundeswehr ya opera el H145 para operaciones de fuerzas especiales y misiones de búsqueda y rescate.
500 Lakota en el Ejército de Estados Unidos
El US Army emplea casi 500 ejemplares de la familia H145 bajo el nombre de UH-72 Lakota, que han acumulado más de 1,5 millones de horas de vuelo. Otros operadores militares de la familia son Hungría, Serbia, Luxemburgo, Tailandia, Ecuador, Honduras y Chipre. Entre los pedidos recientes se incluyen 17 H145M por parte de Bélgica, 6 por Brunéi y 4 de Irlanda. Propulsado por 2 motores Safran Arriel 2E, están equipados con control digital con plena autoridad (FADEC).
Además, cuenta con el paquete de aviónica digital Helionix que, junto con una innovadora gestión de datos de vuelo, incluye un piloto automático de 4 ejes de alto rendimiento, lo que reduce la carga de trabajo del piloto durante las misiones. Su huella acústica especialmente baja convierte al H145M en el helicóptero más silencioso de su clase.





