Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Alemania confirma la compra aviones de patrulla marítima P-8A de Boeing por 1.100 millones de euros

Finalmente el Gobierno alemán ha dado el visto bueno a la adquisición de cinco aviones de patrulla marítima P-8A Poseidon del fabricante estadounidense Boeing por valor de 1.100 millones de euros (1.300 millones de dólares), tal como adelantamos el pasado mes de marzo.

El Ministerio de Defensa alemán ha informado este mismo miércoles tras la aprobación de la adquisición por parte del comité presupuestario en el Parlamento. La confirmación tiene lugar coincidiendo con la visita de la ministra de Defensa Annegret Kramp-Karrenbauer a Estados Unidos donde este mismo miércoles se ha reunido con el secretario de Defensa Lloyd J. Austin III.

Según el Ministerio de Defensa alemán “esta adquisición responde a la necesidad urgente de mantener una capacidad de reconocimiento marítimo de largo alcance y caza de submarinos desde el aire”, con los que reemplazar a la veterana flota de P-3C Orion.

Si bien se trata de una adquisición esperada, hay que destacar el importe sensiblemente inferior a lo publicado el pasado mes de marzo cuando la Agencia de Cooperación en Defensa y Seguridad (DSCA) estadounidense valoraba los cinco aviones más su apoyo logístico y repuestos en 1.770 millones de dólares, 430 más que la cifra ahora anunciada y que supone un coste unitario de adquisición de 260 millones de dólares por aparato, sin incluir consideraciones sobre su sostenimiento. Hace escasos días se anunciaban otras dos compañías alemanas como socias en el programa junto a Boeing.

De esta forma Alemania se convierte en el octavo usuario de este moderno avión de patrulla marítima tras Estados Unidos, India, Australia, Reino Unido, Noruega, Nueva Zelanda y Corea del Sur, tercero en Europa tras la incapacidad de la industria de defensa europea para satisfacer esta necesidad patente hace años en el Viejo Continente, que también afecta a otros países como España, donde languidece un único P-3 Orion y no hay noticias de su sustituto.  (José Mª Navarro García)

Foto: Varios P-8A en las instalaciones del fabricante (Boeing)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.