¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Sábado, 15 de junio de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

AKREP II R, así es el nuevo blindado de reconocimiento de Turquía

El blindado de reconocimiento AKREP II R de la turca Otokar (Octavio Díez Cámara)

La obtención de información sería el cometido principal del blindado Akrep II R que acaba de ser presentado, fabricado por la turca Otokar. Se trata de una versión de la familia de 4x4 del mismo nombre que ha sido concebida como plataforma compacta y de perfil bajo que tiene capacidad para llevan en su parte superior diferentes tipos de torres con armamento ofensivo.

Con un peso máximo de combate de 15,5 toneladas, este blindado de reconocimiento está basado en un diseño que se caracteriza por tener 5,9 metros de longitud, 2,5 de anchura y un altura de 1,97, factor este último que hace que su perfil sea bajo y que no le sea difícil a su tripulación ocultar la posición.

Además su firma, tanto la sónica cómo la térmica, es reducida lo que le ayuda a salir airoso de situaciones comprometidas y a llevar a cabo su tarea principal en la que se movería en avanzada o a los flancos de las líneas propias y en algunas situaciones no contaría con cobertura de fuegos que le pudiese dar protección ante el enemigo.

Dos militares, que disponen de pantallas de presentación propias, se encargan de manejar tanto la RWS como el pedestal con equipos de observación y vigilancia. (Octavio Díez Cámara)

Tres serían los militares que viajarían en el Akrep II R, encargándose uno de la conducción y de la navegación -lo hace en un emplazamiento adelantado y contando con pantallas donde se le presentan los parámetros de su movimiento y otros que puedan serle de interés- y otros dos del manejo de las estaciones de control asociadas a los diferentes equipos que le permitirían cubrir sus cometidos de reconocimiento -de ello la R de su designación- y vigilancia o ejercer fuegos precisos sobre blancos de oportunidad.

Características

A diferencia de desarrollos anteriores de la misma familia de Otokar, este blindado de reconocimiento ha sido provisto con un montaje RWS (Remote Weapon Station) provisto con una ametralladora pesada de 12,70x99mm que se maneja desde el interior por uno de los tripulantes. En una parte más central de su parte superior se encuentra un portón que una vez abierto permite elevar un pedestal coronado con un módulo estabilizado que incluye canales diurnos, nocturnos y térmicos para obtener imágenes que ayudarán al cometido que desempeñará en el Ejército de Turquía, su primer usuario; el módulo incluye láser para medir distancias e iluminar determinados objetivos.

El perfil de este blindado de reconocimiento es bajo para favorecer su ocultación y evitar su localización por parte del adversario. (Octavio Díez Cámara)

Este blindado de reconocimiento tiene una configuración de tracción 4x4 integral para moverse bien por todo tipo de terrenos y alcanzar una velocidad punta de 110 kilómetros por hora gracias a su propulsor que es un motor diesel que rinde 360 caballos y está asociado a una caja de cambio automática de 6 velocidades.

El Akrep II R se caracteriza por sus dos puertas laterales en su parte delantera para el acceso de parte del personal y un portón trasero que permite acceder al espacio que conforma su zaga y que puede acoger diferentes disposiciones en cuanto a equipos de presentación, radios de comunicaciones y otros sistemas propios de un blindado de reconocimiento avanzado. Turquía está desarrollando a través de Otokar una industria de medios blindados que parece sumamente efectiva y que le está permitiendo tanto cubrir sus propias necesidades internas como obtener numerosos contratos de exportación. (Octavio Díez Cámara)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.