¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Jueves, 13 de junio de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Airbus entrega en tiempo récord 2 aviones C295 a la Fuerza Aérea de Serbia

El segundo C295 serbio, detrás se ve el primero entregado, y un An-26. (foto Ministerio de Defensa de Serbia)

El pasado 16 de noviembre, la Fuerza Aérea de Serbia recibió el segundo avión de transporte C295 por parte de Airbus Defence & Space, con ellos reforzarán sus capacidades operativas y de transporte aéreo, sustentada hasta la fecha en antiguos Antonov An-26.

Al acto de recepción en la base aérea de Batajnica, a unos 20 kilómetros de la capital del país, Belgrado, asistió el viceprimer ministro del Gobierno serbio y ministro de Defensa Miloš Vučević. El ministerio de Defensa destacó la incorporación de este moderno avión a la flota de transporte de la llamada Fuerza Aérea y Defensa Aérea de Serbia, que se materializa tras la firma del contrato en febrero de2022, un acuerdo valorado en 90 millones de euros.

El suministro de las aeronaves de transporte táctico comprendía la supervisión de ambos gobiernos (España y Serbia), tras un acuerdo entre los ministerios de Defensa, que prevé continuar la colaboración para poner en marcha otros programas de defensa en los próximos años. La construcción de los dos C295 se ha ejecutado en muy corto tiempo, ya que la primera se entregó a finales de septiembre.

El ministro Miloš Vučević se entrevista con las tripulaciones de los nuevos C295, transformadas en Sevilla, detrás de ve un An-26. (foto Ministerio de Defensa de Serbia)

Al acto de entrega del segundo aparato también asistió Želimir Glišović (Jefe Adjunto del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas serbias) y Brane Krnjajić (Comandante Adjunto de la Fuerza Aérea). Técnicos y tripulaciones de la Brigada Aérea 204° de la Fuerza Aérea de Serbia han recibido formación en la Escuela de Airbus, en la planta de San Pablo (Sevilla).

Los C295 ordenados por el Ministerio de Defensa serbio están configurados en la versión de transporte y en su más moderna versión de producción, que destaca exteriormente por los winglets, de ahí su designación de Modernised Winglets (MW). Su aviónica Collins Aerospace Pro Line Fusion les permite volar con gran seguridad tanto de día como de noche y con malas condiciones meteorológicas. Otra cosa que destaca en estas aeronaves es que, a sus típicas capacidades de transporte táctico y logístico de carga y personal, lanzamiento de paracaidistas y evacuación médica, sumará la de transporte VIP, para lo que se ha comprado un kit de conversión a ese rol.  (Julio Maíz)

 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.