El pasado 22 de octubre tuvo lugar en Linköping, Suecia, la firma de una Carta de Intenciones (Letter of Intent o LoI) entre Suecia y Ucrania para la mejora de las capacidades aéreas de esta última que implicaría la venta de hasta 150 aviones de combate Saab Gripen.
El primer ministro sueco Ulf Kirstersson y el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky firmaron el acuerdo como primera parte de un potencial acuerdo de exportación. En la declaración oficial se afirma que “Suecia apoya el desarrollo de la futura fuerza aérea de ucrania y que esta nueva colaboración incluirá el intercambio de experiencias y conocimientos en combate aéreo y defensa” gracias a la “experiencia única en combate aéreo defensa de Ucrania que Suecia puede aprovechar”.
Para Kirsterrson el acuerdo “marca un paso hacia un posible acuerdo de exportación masivo del Gripen, probablemente entre 100 y 150 aviones de combate” lo que convertiría a Ucrania en el principal operador de este avión de combate. Durante la visita, Zelensky pudo conocer de primera mano las capacidades del avión de combate, frente al cual tuvo lugar la firma del acuerdo.
El Gobierno sueco además ha publicado la LoI, que aunque breve, recoge importantes puntos como el reconocimiento de la disposición de Suecia a compartir conocimientos y experiencia relacionados con los sistemas avanzados de aviones de combate o el compromiso de una asociación de defensa a largo plazo entre ambos países.
El primer punto se refiere a la intención de mantener consultas periódicas sobre oportunidades de cooperación en el ámbito de la cooperación, incluyendo el sistema Saab JAS 39 Gripen. El segundo se refiere a la promoción del intercambio de conocimientos, experiencia y oportunidades de formación para fortalecer la capacidad de Ucrania para operar y mantener sistemas aéreos modernos. El tercer punto menciona modelos de financiación, participación y marcos de cooperación. El cuarto pone en valor estratégico el acuerdo, que contribuiría a la seguridad colectiva de Europa. El quinto sin embargo confirma que se trata de una voluntad política pero no hay obligaciones legales ni financieras aún.
.jpg)
Zelensky pudo conocer con antelación las características del Gripen (Gobierno de Suecia)
Contexto
Suecia y Finlandia entraron en la OTAN el año pasado precisamente tras la invasión rusa de Ucrania de 2022, que desde entonces necesita reforzar sus medios aéreos, la mayoría procedente de la época de la Unión Soviética y basados en diseños de influencia rusa.
Las características de los Gripen, diseñados según los requerimientos suecos de poder operar y desplegar aviones relativamente sencillos, desde instalaciones no preparadas en tiempos de guerra, favorecería su introducción en Ucrania. Si bien todavía no han trascendido detalles, el acuerdo podría implicar la cesión de aviones actuales en servicio en la Fuerza Aérea Sueca para familiarizar a los pilotos y técnicos con la versión más avanzada, el Gripen E, que tomaría al menos tres años aún fabricar en cantidades suficientes.
Precisamente Zelensky ha afirmado que los primeros aviones Gripen podrían comenzar a llegar el año que viene, sumándose a la lista de operadores internacionales que incluye Brasil, Republica Checa, Hungría, Sudáfrica y Tailandia. Ha trascendido además que pilotos ucranianos ya se habrían entrenado con aviones Gripen más antiguos y empleado simuladores para conocer las características del aparato. (José Mª Navarro García)







1 comentarios