¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Sábado, 15 de junio de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Accidente mortal en el festival aéreo de la Fuerza Aérea Portuguesa de Beja

Momento del choque de los dos Yaks-52 implicados.

El magnífico festival aéreo de Beja (Portugal) ha sido escenario de un grave accidente aéreo el pasado domingo, 2 de junio, en el que perdía la vida el piloto de unos de los aviones entrenadores Yak-52 participantes, en concreto de la patrulla Yakstars, una patrulla acrobática ibérica, constituida por españoles y portugueses. Según varios medios, el fallecido sería un piloto español, el avión de diseño soviético Yakovlev que pilotaba chocó con otro de la patrulla Yakstars durante una demostración aérea.

Hasta el momento de accidente las 16:05 (hora local en Portugal una más en España), el macro festival organizado por la Força Aérea Portuguesa se desarrollaba con pleno éxito de público, unas 100.000 personas habían acudido la primera jornada, la del 1 de junio, y se habían reunido decenas de aeronaves militares y algunas civiles.

Según la Fuerza Aérea Portuguesa la aeronave accidentada cayo fuera del perímetro de la base aérea de Beja o BA-11, muy cerca de la terminal del aeropuerto de la localidad lusa, que es aledaño a la instalación militar.

imágenes de la exhibición de los Yakstars sobre la BA-11, el día anterior al accidente. (foto Julio Maíz)

Previamente a la demostración de los Yakstars, habían realizado su exhibición los CASA 101 de patrulla Águila del Ejército del Aire y del Espacio, que fue la otra participación española, tras cancelarse a última hora la presencia de un avión de combate Eurofighter.

El piloto de la otra aeronave de los Yakstars implicado en la colisión, de nacionalidad portuguesa, resultó herido leve y fue asistido por los servicios médicos tras lograr aterrizar de emergencia, fue conducido al hospital de Beja.

"No hubo víctimas en tierra entre personas que asistían al evento en las inmediaciones", precisó la Fuerza Aérea Portuguesa  en sus redes sociales, que además añadió su "pesar y consternación" por lo ocurrido y presentó sus condolencias a la familia y amigos de la víctima mortal. (Julio Maíz)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.