¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Sábado, 27 de abril de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Protección activa para los blindados del Ejército de Tierra español y decisiones salomónicas

El carro de combate Leopard 2 con el sistema Trophy instalado. Se aprecian los radares con cobertura de 360 grados y los lanza artificios en los costados de la torre (Rafael)
El carro de combate Leopard 2 con el sistema Trophy instalado. Se aprecian los radares con cobertura de 360 grados y los lanza artificios en los costados de la torre (Rafael)

Hace años que el Ejército de Tierra español quiere dotarse de sistemas de protección activa, tras el pobre desempeño de los carros turcos en Siria en 2016, confirmada con los combates de blindados en Ucrania. Al menos hace seis años que se estudian las opciones en el mercado para equipar primero al carro de combate Leopardo 2E, luego al VCR (Vehículo de Combate de Ruedas) Dragón y más adelante al nuevo VAC (Vehículo de Apoyo al Combate). Se realizaron informes y comprobado en demostraciones el funcionamiento de alguno de estos sistemas, convertidos en vitales para la supervivencia frente a las amenazas del campo de batalla. Cohetes y misiles y UAV y municiones loitering han puesto sobre la mesa la necesidad de un APS (Active Protection System), pues las corazas tradicionales no pueden asegurar la protección y queda enfrentarse a las municiones de energía cinética o de flecha.

 

Los estudios mostraron un claro favorito, el Trophy, de la israelí Rafael Advanced Defense Systems, que al Leopardo 2E llegaría de la mano del consorcio alemán EuroTrophy (General Dynamics European Land Systems, Krauss-Maffei Wegman y Rafael). Incluso antes de la formación de este consorcio ya se postulaba para dotar al Dragón, planteándose opciones tanto en barcaza como en torre, pendientes de la elección de esta última. Pero, ahora que las obligaciones derivadas de la guerra de Ucrania han posibilitado un incremento presupuestario, se plantea la posibilidad de adquirir 2 sistemas distintos para Leopardo y Dragón, una situación que surge por los intereses contrapuestos de 2 integrantes de Tess Defence, responsable de la fabricación del Dragón y, presumiblemente, también del VAC.

 

General Dynamics European Land Systems Santa Bárbara Sistemas sería el canal idóneo para integrar el Trophy en el Leopardo 2E por su pertenencia a uno de los socios de EuroTrophy y su conocimiento de la plataforma, opción que por economías de escala y reducción de riesgos se esperaría se extendiera a Dragón y VAC. Otro de los socios de Tess, Escribano, en colaboración con la también israelí Elbit Systems, apostaría por el Iron Fist. Indra, otro miembro de Tess, ha desarrollado un radar para su integración en el APS, que podría incrementar la nacionalización de cualquiera de estos programas, pero con el riesgo de alargar los plazos. Está la opción de tomar una decisión salomónica: elegir 2 sistemas distintos, respaldando la opción del Iron Fist exclusivamente en el de menor peso, cuestión recurrente en el Dragón. Pero las últimas versiones de ambos sistemas, completos e integrados tienen un peso similar.

 

De lo que se trata es proteger las vidas de las tripulaciones ante las amenazas, siendo esto lo que aceleró el desarrollo del Dragón. Si se tratara de 2 sistemas probados, sin riesgos, y si el Ejército de Tierra tuviera blindados que proteger en mucho mayor número, podría contemplarse adquirir 2 distintos. Pero no hay tantas plataformas (219 Leopardo, 348 Dragón contratados y 394 VAC previstos), ni fondos y no parece lógico introducir 2 líneas de apoyo logístico. Iron Fist no ha sido desplegado en el país de origen, que sigue apostando por el Trophy en sus nuevos blindados, el único APS en servicio desde 2010 y probado en combate, elegido por Israel, Estados Unidos, Alemania, Noruega y Reino Unido. Con la evolución reciente del Dragón y la llegada del VAC, no parece el mejor escenario asumir más riesgos tecnológicos y elementos de tensión en el consorcio responsable del desarrollo y fabricación de las principales plataformas acorazadas del Ejército de Tierra.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.