Martes, 28 de junio de 2022 Iniciar Sesión Suscríbase

El nuevo VAMTAC ST5 de Guerra Electrónica del Ejército de Tierra

El nuevo VAMTAC ST5 configurado para el rol de EW. (foto: Ejército de Tierra)
El nuevo VAMTAC ST5 configurado para el rol de EW. (foto: Ejército de Tierra)

El Ejército de Tierra ha publicado la primera imagen de su nuevo vehículo 4X4 VAMTAC ST5 en su versión de Guerra Electrónica. La nueva variante del Vehículo de Alta Movilidad Táctica (VAMTAC) ST5 de Urovesa está dotada de una amplia gama de antenas y sensores que determinan su capacidad para estas misiones Electronic Warfare (EW).

El medio está asignado al Regimiento de Guerra Electrónica nº 31, que tiene base en el Acuartelamiento “Zarco del Valle”,  en el madrileño barrio de El Pardo, como se puede apreciar en el escudo de la puerta delantera derecha, donde figura REW 31, siglas de Regimiento de Electronic Warfare.

Este VAMTAC ST5 es de la denominada variante furgón, como los que utiliza desde hace años la Infantería de Marina, por lo que serían los primeros de esta categoría entregados al Ejército de Tierra. El espacio adicional que ofrece esta versión del vehículo, que permite alojar 7 pasajeros, también lo hace especialmente útil para albergar los equipos asociados a su rol de EW.

El REW 31 es una de las unidades más discretas del Ejército de Tierra, sobre todo en lo que se refiere al material que utilizan, siendo sus principales misiones:

- Organización, adiestramiento y empleo de los sistemas de telecomunicaciones y Guerra Electrónica necesarios para los cuarteles generales, unidades y organizaciones operativas nacionales y multinacionales.

- Preparación, proyección y empleo de los sistemas de telecomunicaciones y EW.

- Contribución a planes operativos y de contingencia en vigor.

- Servir como unidad de referencia en proyectos de investigación y desarrollo de los sistemas de telecomunicaciones y Guerra Electrónica del Ejército de Tierra, por lo que habría participado muy intensamente en la concepción de esta compleja variante del VAMTAC ST5.

Estamos ante un nuevo miembro de la familia VAMTAC ST5, que diseña y construye Urovesa en su factoría de Valga (Pontevedra),  que mediante un acuerdo marco con el Ministerio de Defensa está reequipando el conjunto de las Fuerzas Armadas (FAS) en esta categoría de los 4x4. Además, son empleados por la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía (CNP). (Julio Maíz Sanz)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.