Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Serán 72 las aeronaves en el desfile militar por el aniversario de la Independencia de México

La Fuerza Aérea Mexicana (FAM) presentó al contingente de aeronaves de ala fija y ala rotatoria que participarán el desfile del 16 de septiembre con el que se celebrarán 209 años del inicio de la guerra de Independencia del país. La mayor parte de los 72 aparatos que tomarán parte en la Operación Patria 2019 pasaron revista este miércoles en la pista de la Base Aérea Militar Número 1 (BAM-1) de Santa Lucía, en el Estado de México. Lo hicieron antes los secretarios de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina-Armada de México (Semar), general Luis Crescencio Sandoval y almirante José Raúl Ojeda Durán.

En el contingente militar solo saltaron las 10 aeronaves de la Semar, cuya flotilla para la celebración estará integrada por dos helicópteros UH-60M Black Hawk, un helicóptero ruso Mi-17 y siete aviones turbohélice T-6C Texan II. Por espacio de poco más de una hora, los aparatos hicieron pases, formaciones y evoluciones sobre la plataforma de la BAM-1, en donde los secretarios y sus planas mayores observaron el paso del material aéreo que este año tendrá un motivo especial que celebrar la participación de la teniente Karen Vanesa Velázquez Ruíz como la primera piloto de combate de la FAM, integrando parte del Escuadrón Aéreo 401 (EA-401) de los jets F-5E/F.

La teniente volará como piloto de seguridad al lado del Teniente Coronel José Joel Caudillo Toledo en el tigre 4501 (biplaza), el avión líder del escuadrón. Este miércoles se realizó el ensayo de la parada aérea con la que abrirá el primer desfile militar del 16 de septiembre que presenciará el presidente Andrés Manuel López Obrador, Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas.

El mandatario estará acompañado de los secretarios de la Defensa y Marina, Luis Crescencio Sandoval y Raúl Ojeda Durán, con quienes verá el pasó del contingente aéreo y terrestre en un tiempo de una hora con 35 minutos, lapso en el que 15 mil 720 elementos del Ejército, Fuerza Aérea, Marina y la Guardia Nacional desfilarán frente al balcón presidencial del Palacio Nacional.

En la Base Aérea Militar Número 1 de Santa Lucía (BAM-1), en el Estado de México, los secretarios de Defensa y Marina presenciaron el vuelo y las evoluciones de 50 aviones y 22 helicópteros sobre los terrenos de lo que será el Aeropuerto Internacional General Felipe Ángeles, así como el lanzamiento de 15 paracaidistas  de operaciones especiales del Ejército, Fuerza Aérea y Marina. Minutos antes de iniciar la parada aérea militar, la prensa convocada pudo ver el carreteo y despegue de los cuatro aviones F-5E/F, en particular del tigre 4501, el que comanda el Coronel José Joel Caudillo Toledo, comandante del Escuadrón Aéreo 401 (EA-401).

El tigre 4501 es un jet supersónico de combate, un caza interceptor y escolta ligero que desde su llegada a México en agosto de 1982 se convirtió en la aeronave emblemática de la FAM, del Ejército y de las fuerzas armadas del país.  El vuelo del 4501 es y será histórico, porque en el biplaza irá como piloto de seguridad del coronel Caudillo la teniente Karen Vanesa Velázquez Ruiz, la primera mujer incorporada al EA-401 como piloto de un avión de combate. Su pase sobre Zócalo capitalino hará historia dentro y fuera de la Sedena.

Al vuelo de los cuatro tigres le siguieron el despegue de los turbohélices T-6C Texan y de un helicóptero ruso Mi-17, con 15 paracaidistas preparados para un salto con equipo para uso deportivo y de infiltración, quienes desde cinco mil metros de altura cayeron haciendo evoluciones para tocar tierra frente al presídium de los secretarios de Defensa y Marina. Durante una hora y 10 minutos las aeronaves hicieron patrones de vuelo sobre la BAM-1, tempo en el que los cuatro tigres F-5E/F hicieron do pases sobre la plataforma de la base al igual que los escuadrones de transporte pesado y mediano C-130 Hércules, C-27J Spartan, C295.

Antes de sus pases sobre la base aérea, los turbohélices Texan T-6C volaban para abrirse en abanico casi frente al presídium de los secretarios. Los entrenadores alemanes turbohélice G-120 TP Grob hicieron también pases en formación frete a los altos mandos, mientras dos grupos de helicópteros EC725, UH-60M Black Hawk, Bell-412 y Mi-17 volaban a un costado de la plataforma para completar los patrones de despliegue que harán sobre el Zócalo el próximo 16 de septiembre.

De acuerdo con el coronel de la Fuerza Aérea Manuel campos Ruíz, encargado de atender a los medios de comunicación, habrá 380 elementos de la FAM como personal de apoyo en tierra durante el desfile sobre la ciudad de México y se contará también con dos ambulancias aéreas –helicópteros Black Hawk– habilitadas para apoyar en caso de que se presente alguna contingencia médica. El despliegue militar y naval durará una hora con minutos, pero se añadirán 25 minutos por protocolo antes y después de la parada militar.

De acuerdo con la Sedena, este será el contingente que presentará el domingo 16 de septiembre:

  • 15 banderas de guerra
  • 12 mil 734 elementos de las Fuerzas Armadas y Guardia Nacional
  • 146 soldados del servicio militar nacional
  • 85 alumnos de bachillerato militarizado
  • 68 charros
  • 15 soldados y marinos honorarios
  • 86 elementos de Protección Civil 1
  • 12 elementos de la Comisión Nacional del Agua
  • 20 elementos de Petróleos Mexicanos
  • 8 rescatistas
  • 40 niños y niñas
  • 24 adultos mayores
  • 8 beneficiarios del programa Jóvenes Construyendo el Futuro
  • 414 vehículos
  • 73 aeronaves
  • 156 canes
  • 218 caballos.

En tanto, la Marina presentará:

  • 2, 986 elementos, de los cuales
  • 2,228 hombres
  • 758 mujeres
  • 79 vehículos
  • 10 embarcaciones
  • 10 aeronaves (dos UH-60M Black Hawk, un Mi-17 y siete turbohélices T-6C Texan)
  • 13 caninos

(Jorge Medellín, México)

Fotografías: Se prepara el desfile de medios aéreos para festividad de la Independecia  en México .Fotos: Jorge Medellín


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.