Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

A revisión los rotores de los Mi-17 de la Fuerza Aérea Mexicana

Los rotores de cola de los helicópteros Mi-17 de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) serán sometidos  en breve a un intenso proceso de sostenimiento debido al desgate a que han estado sometidos por dos situaciones fundamentales: el despliegue constante en operaciones de apoyo a la seguridad pública y su uso en la aplicación del Plan DN-III-E para ayuda a la población en casos de desastre.

La reparación de rotores de cola se le hará a 14 de los 19 helicópteros Mi-17 de la FAM, agrupados en el Escuadrón Aéreo 303 que opera desde la Base Aérea Militar Número 1 de Santa Lucía, en el Estado de México (BAM-1).

Para reparar los rotores de cola y otras partes de los motores y estructura de la flota de sus Mi-17, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) emitió la licitación pública internacional en la que fueron invitadas 23 empresas, de las que contestaron 15.

De ese grupo, una declinó continuar en el proceso. Entre las que quedaron hay varias que lo hacen de manera recurrente cuando se presentan concursos de este tipo en las Fuerzas Armadas mexicanas. Las licitantes que siguen adelante son Gler Dealers, S.A. de C.V., North Star Suppliers, S.A. de C.V., Trans Ce Cargo S. de R.L. de C.V., Suministros Aéreos Internacionales de México S.A. de C.V., Rotables y Turbinas de México S.A. de C.V., Csirus S.A.P.I.de C.V., Craft Avia Center S.A.P.I. de C.V., Partes Aéreas Concord S.A. de C.V. (esta compañía declinó el 14 de abril seguir concursando por la licitación), Aviabaltika Aviation LTD, FCB Datec S.A. de C.V., Sarayu Comercial S.A. de C.V., Globalmex Aviation S.A. de C.V., Técnicas Mercantiles Sun S.A. de C.V., Indamex S.A. de C.V. y Proveedora Aérea Mexicana S.A. de C.V.

El fallo de a SEDENA para conocer a la compañía que le dará mantenimiento a los rotores y a otras partes de los Mi-17 debió darse el pasado 6 de mayo, sin embargo, la crisis sanitaria desatada por la pandemia del COVID-19 ha obligado a la Defensa Nacional y a otras dependencias federales a aplazar o recorrer las fechas para emitir sus decisiones y esta licitación no es la excepción.

Varios de los concursantes han recibido comunicados de la SEDENA señalándoles que en breve se dará una nueva fecha para conocer el fallo por vía electrónica. En tanto, las empresas siguen tratando de ofrecerle al Ejército Mexicano la mejor cotización posible con rangos que van de los 52,5 millones de pesos (unos 2 millones de euros) cotizados por Trans Ce Cargo S. de R.L. de C.V., hasta los 87,5 millones de pesos (3,3 millones de euros) de la propuesta hecha por Indamex S.A. de C.V. por todas las partidas del paquete presentado por la SEDENA.

¿Qué es lo que quieren la FAM y SEDENA que se repare a la brevedad?

La licitación busca la revisión de motores turbo eje con garantía por un mínimo de 1.500 horas de vuelo o 10 años de uso desde su última reparación tipo overhaul; dos gobernadores del límite de potencia de los motores, con todos los accesorios correspondientes y con el mismo rango de duración de tiempo que los motores turbo eje; siete platos oscilantes con un tiempo de vida total de 6.000 horas u ocho años entre cada reparación mayor (overhaul); rotores de cola con un mínimo de tiempo de vida total de 3.000 horas de operación y 1-000 horas de operación o siete años entre cada reparación mayor (overhaul).

También se licitaron las siguientes piezas: un set o juego de 3 palas para el rotor de cola, con un mínimo de 1,000 horas de operación y siete años de vida calendario, lo que ocurra primero; reductores de cola (tail reduction gear box) con un tiempo de vida total de 3.000 horas de operación o seis años entre cada reparación mayor (overhaul).

Igualmente se pidieron en adquisición 12 ejes del ventilador, con un tiempo de vida total de 3.000 horas de operación y 1.500 horas de operación o seis años entre cada reparación mayor (overhaul); cadenas de pedales del rotor de cola, que deben proporcionar, como mínimo, un tiempo de vida total de 1.000 horas de operación y siete años de vida calendario (lo que ocurra primero), y generadores de corriente alterna que deberán proporcionar como mínimo, un tiempo de vida total de 7.800 horas de operación y 20 años de vida calendario, lo que ocurra primero, señala la ficha técnica presentada por la SEDENA a los concursantes.

La licitación, para la cual aún no hay ganador, indica que los bienes a adquirir deberán ser entregados en las instalaciones del Campo Militar 37-D, en la Base Aérea Militar Número 1 de Santa Lucía, en un plazo máximo de 180 días una vez que se haya conocido a la empresa ganadora. (Jorge Alejandro Medellín)

Fotografía: Helicópteros Mi-17 de la Fuerza Aérea Mexicana


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.