Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Reunión de Estados Mayores navales de México y Perú para abordar temas de inteligencia

Los Vicealmirantes José Barradas Cobos, de la Armada de México, y Herbert José Del Álamo Carrillo, de la Marina de Guerra del Perú, sostuvieron encuentros de alto nivel al celebrar la Décimo Segunda Reunión de Estados Mayores y la Décimo Tercera Reunión Bilateral de Inteligencia, en las que se abordaron temas de interés común relativos al intercambio de información sensible en materia de combate al narcotráfico, operaciones de intercepción marítima, intercambio de personal especializado y cursos de capacitación y actualización de alto nivel.

El encuentro entre los vicealmirantes y sus equipos de trabajo se dio en las instalaciones de la Secretarías de Marina-Armada de México (SEMAR), en donde, del 14 al 16 de diciembre, se desarrollaron los trabajos de la Décimo Segunda Reunión de Estados Mayores y la Décimo Tercera Reunión Bilateral de Inteligencia.

Sobre estos dos encuentros, la SEMAR detalló que se vienen realizando desde el 2005 como diálogos formales, que tienen como propósito fortalecer la cooperación bilateral entre ambas Armadas, identificando potenciales áreas de interés común, así como el intercambio de experiencias, capacitación y adiestramiento en diversos temas.

En esta ocasión se alcanzaron 16 acuerdos en materia de: Operaciones Navales, Inteligencia, Intercambio de Información, Educación, Autoridad Marítima, Sistemas de Mando y Control, Investigación y Desarrollo Tecnológico, Ciberseguridad y Construcciones Navales, explicó la Marina de México.

Apenas hace tres meses, la SEMAR envió a la fragata ARM Juárez 101 –su nave más avanzada en toda la flota de guerra– a participar por primera vez en tres ejercicios navales en las costas de Perú y Ecuador: SIFOREX, UNITAS LXII y SOLIDAREX 2021. 

La SEMAR afirmó que “la relación bilateral entre las Armadas de México y del Perú es prioritaria y de carácter estratégico, se ha caracterizado por desarrollarse en un clima de cordialidad, profesionalismo y de franca camaradería, que ha permitido consolidar y mejorar los lazos de amistad”.

La Marina de México añadió que este tipo de encuentros sirve como compromiso de trabajar en conjunto con las fuerzas armadas de naciones amigas, enfrentando retos comunes en diversos ámbitos regionales, a fin de fortalecer y garantizar la seguridad y bienestar del continente americano, así como la integridad y el bienestar de sus ciudadanos. (Jorge Alejandro Medellín)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.