Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Proyectan convertir el Cuerpo de Guardias Presidenciales de México en Policía Militar

El alto mando del Ejército Mexicano planea convertir al Cuerpo de Guardias Presidenciales (CGP) en dos brigadas que se integrarán en el corto plazo en el cuerpo de la Policía Militar (PM). El objetivo central será el de reforzar las labores de apoyo a la seguridad pública que encabezan las fuerzas armadas desde hace más de 10 años. De esta forma la mayor parte del CGP se integrará en la estructura operativa de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) una vez que haya concluido el actual gobierno el próximo 1 de diciembre, tal como lo anunció en su campaña el presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

Un documento oficial de la Sedena elaborado el pasado 13 de agosto da cuenta de esta disposición tomada por el alto mando de la institución, el general secretario Salvador Cienfuegos Zepeda, quien ordenó desde hace una semana la restructuración del CGP y la conversión de la mayoría de sus integrantes -6 mil 026 efectivos- en nuevos integrantes de la Policía Militar. Fechado el 13 de agosto como un texto Ordinario, el mensaje fue emitido por la Sedena a la Comandancia del Cuerpo de Guardias Presidenciales para que ésta informe a detalle cuál es el estado de fuerza con el que cuenta “para organizar dos brigadas de Policía Militar con los efectivos con los efectivos que cuenta el CGP”.

En el mensaje se le recuerda a los destinatarios que se les ha solicitado conocer “el estado de fuerza por jerarquías y direcciones a que pertenecen los integrantes de este organismo” (el CGP). La orden ha sido girada por el alto mando de cara a la toma de posesión, el próximo primero de diciembre, del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, quien antes y durante su campaña electoral anunció que de ganar en las urnas prescindiría por completo del Estado Mayor Presidencial (EMP) para su protección y la de su familia.

López Obrador ha seguido adelante con su proyecto de no ocupar al EMP y hace unos días anunció que su seguridad personal y la coordinación logística de sus labores en la Presidencia de la República estará a cargo de 20 civiles, más enfocados en facilitar su trabajo diario que en preservar su seguridad personal. El anuncio del presidente electo en torno a la desaparición del EMP y a la reincorporación de sus integrantes y de quienes forman el CGP fue uno de los temas que cimbraron en su momento a los medios informativos y a la opinión pública. Especialistas en seguridad, analistas y politólogos han criticado severamente la intención de Obrador y han advertido que prescindir de un cuerpo altamente especializado como el EMP en el contexto de una ola de violencia nunca antes vista podría ser muy grave y hasta un acto de irresponsabilidad.

De acuerdo con el portal de la Presidencia de la República, “el Estado Mayor Presidencial (EMP) es un órgano técnico militar que tiene como misión fundamental proteger al Presidente de la República. Esta responsabilidad es de la más alta importancia para el País, pues implica el resguardo de la representación del Estado Mexicano y de la República, por consiguiente de la estabilidad, de la gobernabilidad y de la seguridad nacional”.

El mismo sitio detalla que “actualmente cuenta con 2,021 efectivos, de los cuales 1,586 son militares de las tres fuerzas armadas, 52 policías y 383 civiles. Entre los militares el 82% corresponden al ejército, el 9% a la armada y el 9% a la fuerza Aérea”. De acuerdo a su jerarquía militar, 12 son generales o almirantes, 187 jefes o capitanes, 550 oficiales y 836 de tropa o clases y marinería. De acuerdo al género el 16% son mujeres y el 84% hombres, señala.

Además, el EMP “cuenta con el apoyo directo de las Unidades de Guardias Presidenciales del Ejercito y de la Armada de México, que suman un total de 6,026 efectivos”. El CGP fue creado por decreto presidencial en septiembre de 1952 y en ese tiempo su estructura era la siguiente:

  • Un Grupo de Comando
  • Un Escalón de Reconocimiento Blindado
  • Dos Batallones de Infantería
  • Un Batallón de Asalto
  • Un Grupo de Cañones de 105 mm
  • Un Batallón de Transportes
  • Servicios; Sanidad y Transmisiones

En marzo de 2006, la Presidencia de la República publicó el libro El Estado Mayor Presidencial, cumplir con institucionalidad, en el que por primera vez se dieron a conocer datos, cifras y detalles nunca difundidos sobre el EMP y sus cuerpos especiales. Acerca del CGP el libro detallaba que su estructura constaba de:

  • Un Cuartel General
  • Tres Batallones de Infantería
  • Dos Batallones de Policía Militar
  • Un Batallón de Transportes
  • Un Grupo de Morteros
  • Un Grupo de Caballería
  • Una Compañía de Ingenieros
  • Una Compañía de Intendencia
  • Una Compañía de Sanidad
  • Una Sección de Transmisiones
  • Una Batería de Honores y
  • Una Banda de Música

(Jorge Alejandro Medellín, corresponsal de Grupo Edefa en México)

Fotografía: Cuerpo de Guardias Presidenciales (CGP)

Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.