Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Primera comandante de un buque en la Armada de México

La Teniente de Fragata Gloria Carolina Cházaro Berriel ha sido presentada por la Marina-Armada de México (SEMAR) como la primera mujer en salir a mar abierto comandando uno de sus buques, un buque de Patrulla Costera (PC-339 Bonampak) destinado a la vigilancia estratégica del litoral mexicano frente a las costas del estado de Sinaloa.

El PC-339 zarpó el sábado 29 de agosto de la base ubicada en Mazatlán, Sinaloa, en el Pacífico mexicano, con la misión de vigilar la franja costera jurisdicción de la Cuarta Zona Naval, en la que opera la Octava Flotilla de unidades de superficie de la Armada de México. 

De acuerdo con la SEMAR, en 2018 la Teniente Cházaro obtuvo una beca para estudiar durante un año la Maestría en Seguridad y Estrategia Aplicada en la Universidad de Exeter del Reino Unido. En 2019, a su regreso, se le nombró Segundo Comandante de la patrullera –un buque Clase Tenochtitlán construido en astilleros mexicanos a partir del modelo Stan Patrol 4207 de la firma holandesa Damen Shipyards– y ejerció esa responsabilidad hasta la ausencia del Primer Comandante de la nave.

Antes de su designación al frente de la PC-339 Bonampak, la Teniente de Fragata Cházaro ha ocupado los cargos de Oficial de Navegación, Jefa del Departamento de Armamento en una Patrulla Oceánica y Comandante de una Patrulla Interceptora de la Armada de México –Polaris II, de la empresa sueca Dokstavarvet, construidas también en astilleros navales mexicanos–.  

La responsabilidad que ahora tiene es la de Primera Comandante Accidental de la nave, la cual podría oficializarse para convertirla con el tiempo en la Primera Comandante Titular de un buque de la Marina-Armada de México.  De acuerdo con la Marina, la teniente Cházaro Berriel es “Comandante Accidental” de la PC-339 Bonampak, lo que significa que fue designada en esa posición ante la usencia de Primer Comandante del buque (ausencia no aclarada o precisada por la secretaría).  

Su cargo y funciones fueron dados a conocer por la secretaría en un comunicado en el que se destacan los logros académicos, el desarrollo naval y la importancia de este hecho en materia de equidad de género.La SEMAR indicó que “por primera vez en la historia de la Secretaría de Marina- Armada de México, se informa que ayer zarpó una Patrulla Costera al mando de una mujer, lo que enorgullece a esta Institución como parte de la cultura de igualdad sustantiva entre hombres y mujeres que se promueve, con el fin de impulsar la perspectiva de género, prevenir de manera constante la violencia y fomentar el respeto irrestricto a los Derechos Humanos”.  

Se trata de la Teniente de Fragata del Cuerpo General Gloria Carolina Cházaro Berriel, quien es la Segundo Comandante de la Patrulla Costera ARM “BONAMPAK” (PC- 339) de la Armada de México, cuyo eslogan es “Eficiencia y rapidez en el mar territorial”, misma que zarpó ayer del puerto de Mazatlán, Sinaloa, con la misión de coadyuvar en el mantenimiento del Estado de Derecho en las Áreas Protegidas del Archipiélago de Islas Marías, señaló la Marina en su comunicado. 

La Teniente Cházaro Berriel, en su calidad actual de Comandante Accidental de citado buque, tiene la función de ejercer el mando y control del mismo, así como ejecutar de manera eficiente las operaciones que se le asignen. La Patrulla Costera ARM “BONAMPAK” (PC-339) tiene 15 elementos de tripulación y la misión de realizar operaciones de vigilancia, interdicción, disuasión, búsqueda, rescate, salvamento y combate a ilícitos, con el fin de mantener el Estado de Derecho y salvaguardar la vida humana en la mar en zonas marinas mexicanas.  

Asimismo, su diseño y características aportan sustancialmente un valor táctico-operativo a la labor que realiza el personal naval para salvaguardar la soberanía y proteger la seguridad de mares y costas. La Teniente Gloria Carolina Cházaro Berriel es egresada de la Heroica Escuela Naval Militar, donde se graduó con honores siendo la primera de su promoción, se ha desempeñado como Oficial de Navegación, Jefa del Departamento de Armamento en una Patrulla Oceánica y Comandante de una Patrulla Interceptora de la Armada de México. En 2018 obtuvo una beca para estudiar durante un año la Maestría en Seguridad y Estrategia Aplicada, en la Universidad de Exeter del Reino Unido.  

A su regreso a México se incorporó a la Cuarta Zona Naval con sede en Mazatlán, Sinaloa, donde pertenece a la Octava Flotilla, siendo designada como Segundo Comandante de la Patrulla Costera ARM “BONAMPAK” (PC-339), con lo que orgullosamente se abre una brecha a las nuevas generaciones e impulsa el liderazgo y empoderamiento de las mujeres navales.  

La SEMAR ha reconocido la carrera de la Teniente Cházaro Berriel “al hacer historia en esta Institución y celebra la labor de las mujeres navales, quienes con valentía y determinación viven todos los días al servicio de la Patria y son parte fundamental de la Gran Familia Naval”.  (Jorge Alejandro Medellín


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.