Martes, 29 de noviembre de 2022 Iniciar Sesión Suscríbase

Otorgan 389 ascensos a comandantes y jefes del Ejército y la Marina de México

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, autorizó la propuesta de Ascensos y Promociones entregada por los secretaros de la Defensa Nacional (Sedena), general Luis Cresencio Sandoval, y de la Marina-Armada de México (Semar), almirante Rafael Ojeda Durán, para conferir grados superiores a 302 militares y 87 marinos como ocurre cada 20 de noviembre, en el aniversario de la Revolución Mexicana.

Este año, en el 112 aniversario de la fecha revolucionaria, la Sedena entregó a la Presidencia de la República una lista con 302 propuestas de ascenso para los grados de Coroneles, de generales Brigadieres, generales de Brigada y generales de División, todos del arma y del servicio.

El alto mando militar propuso ascender a generales de División a cinco militares de los cuales cuatro eran generales de Brigada y son, actualmente, comandantes de Región y de Zona Militar. El quinto ascendido es el general Salvador Fernando Cervantes Loza, Director General de Ingenieros Militares, de Ingenieros Militares, servicio que vive una etapa de inusitada efervescencia en el actual gobierno debido a que se la han encomendado obras que antes ejecutaban los civiles, tales como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), los tramos 5 y 6 del Tren Maya, los aeropuertos turísticos de Palenque, Chetumal y Tulum –este último suspendido por motivos de impacto ambiental‑‑, así como seis hoteles que se ubicarán en la ruta del Tren Maya y las Refinería de Dos Bocas, en el estado de Tabasco.

Los otros cuatro son Ernesto José Zapata Pérez, Comandante de la Primera Región Militar (I RM) en la Ciudad de México; Ricardo Flores González, Comandante Novena Región Militar (IX RM) en Cumbres de Llano Largo, en Guerrero; Maximiliano Cruz Ramos, Comandante de la Quinta Región Militar (V RM) en La Mojonera, Jalisco, y Miguel Ángel Hernández Martínez, Comandante de la 36 Zona Militar, en la 36 Zona Militar en Tapachula, Chiapas.

Entre los ascensos en el Ejército y Fuerza Aérea, destacan los de siete mujeres, de las cuales dos alcanzaron el grado de generales Brigadieres del Servicio. Se trata de Martha Santiago Torres –Médico Cirujano—y de María Dolores Domínguez Rocha – Cirujano Dentista‑‑, quienes tenían el grado de Coronel del Servicio. Con ellas ascendieron otras siete mujeres al grado de Coroneles del Servicio: Carolina García Castillo, Esmeralda Miguel Quiroz, Patricia Martín Hernández, Guillermina Hernández Vázquez (Médicas Cirujanas), así como Flora Cañedo Laredo, Fátima Ugalde Aguilar e Irma Juárez Patiño (Enfermeras).

En el caso de la Semar, se propusieron y autorizaron 87 ascensos para Capitanes de Navío, Contralmirantes, Vicealmirantes y Almirantes. Sin embargo, ningún ascenso fue para mujeres. 

Los tres nuevos almirantes son:  José Barradas Cobos, quien fue designado comandante de la Quinta Región Naval en Dos Bocas, Tabasco, en julio de este año tras la reorganización de mandos navales en el Pacífico, el Golfo y el Caribe mexicanos. 

La Quinta Región Naval fue creada este año como parte de la reestructuración naval. Tiene su sede en Dos Bocas, municipio de Paraíso, desde donde le da seguridad a la refinería Olmeca, así como a 241 plataformas petroleras ubicadas en la Sonda de Campeche. 

Otro nuevo almirante es Alfredo Hernández Suárez, actual jefe de la Unidad de Inteligencia Naval (UIN), pieza clave en la estrategia de seguridad, inteligencia, contrainteligencia y combate al narcotráfico y al terrorismo en el ámbito de la Semar. 

El tercer nuevo almirante es Vicente Andrade Morales, designado como director del Centro de Estudios Superiores Navales (CESNAV) apenas en enero de este año. 

Entre los nuevos Vicealmirantes destaca José Héctor Orozco Tocaven, actual director de Comunicación Social de la Semar. Otro mando naval ascendido al almirantazgo es Martín Enrique Barney Montalvo, quien estuvo al frente del Sector Naval de San Felipe, en Baja California, fue director del Instituto de Investigaciones Estratégicas de la Marina Armada de México, fue Jefe de Estado Mayor General de la Novena Zona Naval en Mérida, Yucatán. 

Aparece también el nuevo vicealmirante Raúl Sergio Marín Cárdenas, quien fue designado al frente de la Décima Zona Naval, en San Blas, Nayarit, el pasado 19 de octubre de este año.  

Juan Carlos Vera Salinas es otro de los nuevos vicealmirantes, designado en enero de estén año como comandante del Sector Naval de Tuxpan, Veracruz. Anselmo Osorio Fraga está también en la lista de ascensos conferidos. Es el actual comandante del Sector Naval de Topolobampo, Sinaloa. (Jorge Alejandro Medellín, corresponsal del Edefa EN México)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.