Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Nuevos generales de División en el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos

El Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos tienen ocho nuevos generales de División en su estructura, el grado máximo al que puede llegar un militar en la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA). Estos ascensos se confieren cada año previo al 20 de noviembre, fecha en la que se celebra el aniversario de la Revolución Mexicana. La lista con las promociones para los miembros del Ejército y Fuerza Aérea suele anteceder a la de la Marina-Armada de México.

Este año fueron 235 los ascensos conferido a Jefes mandos del Ejército y Fuerza Aérea, en los grados de Teniente Coronel a Coronel, de Coronel a Generales Brigadieres, de Brigada y de División, para las fuerzas armadas de tierra, y de Coroneles a Generales de Grupo, de Ala y de División en el caso de la Fuerza Aérea Mexicana.

En el Ejército de tierra destaca el del general Ricardo Trevilla Trejo, actual Jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional (EMDN). 

Con él ascendieron a generales de División otros siete mandos con cargos en regiones y zonas militares al igual que en la Guardia Nacional y en el medio civil, como es el caso del general René Trujillo Miranda, ex director del Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada, quien fue designado por el presidente Andrés Manuel López Obrador como el primer director del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Los otros generales que llegan a divisionarios son Francisco Jesús Leana Ojeda, Comandante de la 21 Zona Militar en Morelia, Michoacán; Pablo Alberto Lechuga Horta, Comandante de la IV Región Militar en Monterrey, Nuevo León; Enrique Dena Salgado, Comandante de la III Región Militar en Mazatlán, Sinaloa; Inocente Prado López, Jefe General de Coordinación Policial de la Guardia Nacional, y Armando Montaño Ponce, ex Comandante de la 13 Zona Militar en Tepic, Nayarit.

A esta lista de siete generales del arma que ascienden de Brigada a de División se suma el general Emilio Avendaño García, actual Jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), quien dejó de ser general de Ala para convertirse en divisionario.  

En la lista dada a conocer por la SEGOB aparecen 28 generales Brigadieres que ascendieron a generales de Brigada, entre los que hay 23 del arma, 3 de la FAM y 2 del servicio –1 Médico Cirujano y 1 de Justicia Militar–.

Entre los 235 ascensos hay 8 mujeres militares que alcanzaron el grado inmediato superior. Ellas son las Médicos Cirujanos Alma Delia Robles Cabrera y Leticia Flores de Jesús, Verónica Espinosa, quienes pasaron de Tenientes Coroneles a Coroneles del Servicio. 

Con ellas ascendieron también a Coroneles las Enfermeras Mónica Gabriela Hashizume Valenzuela, María Concepción Flores Perdomo, Marina Felisa Arellano García y Angélica Acevedo Morales.

La SEDENA cerrará este año con 541 generales en su estructura (45 de División, 175 de Brigada y 321 Brigadieres) y tendrá 549 el próximo año, con 46 de División, 177 de Brigada y 326 Brigadieres, esto de acuerdo con sus proyecciones de plazas autorizadas para el siguiente ejercicio. (Jorge Alejandro Medellín)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.