Miércoles, 10 de agosto de 2022 Iniciar Sesión Suscríbase

Nuevo Comandante del Ejército Mexicano en menos de un año

El general de División Celestino Ávila Astudillo fue nombrado nuevo Comandante del Ejército Mexicano, cargo de reciente creación en el que sustituye al general Eufemio Alberto Ibarra Flores, designado por primera vez en la historia de las Fuerzas Armadas mexicanas en el marco de la Reorganización de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) iniciada en 2020.

El general Ibarra Flores, quien fue designado Comandante del Ejército Mexicano hace 11 meses, sigue en el activo y pasará a ocupar la Comandancia de la XI Región Militar con sede en Torreón, Coahuila, que actualmente encabeza el general de División Norberto Cortés Rodríguez.

El cargo de Comandante del Ejército Mexicano no existía, pero fue creado hace dos años como parte de los cambios de fondo contenidos en la Reorganización de la SEDENA, documento elaborado por la secretaría para restructurar sus funciones, crear, reorganizar y optimizar el desempeño de armas y servicios y modernizar su operatividad y logística dentro y fuera del país.

El iniciador de estos cambios fue el general Eufemio Ibarra Flores, nombrado en agosto de 2021, al tiempo en que la Reorganización de la SEDENA ponía en marcha también la creación del Estado Mayor Conjunto de la Defensa Nacional (EMCDN), que encabeza el general Ricardo Trevilla Trejo.

Eufemio Alberto Ibarra Flores

Eufemio Alberto Ibarra Flores

La ceremonia para el cambio de mando en la Comandancia del Ejército Mexicano se llevó a cabo el lunes 4 de julio en el Campo Militar 1-A de la Ciudad de México, se realizó de forma privada y con un desfile y pase de lista a las tropas que antes constituían el Primer Cuerpo del Ejército (ICE).

El general Celestino Ávila Astudillo era el Comandante de la IX Región Militar en Cumbres de Llano Largo, en Guerrero, entidad de la que es originario (Tepecoacuilco). Antes fue comandante de la II Región Militar, en Tijuana, Baja California. Entre 2016 y 2020, encabezó la 20a.Zona Militar, en el estado de Colima. Ha sido  

comandante de la 45a. Zona Militar, en Nogales, Sonora; y estuvo al frente del 15 Batallón de Infantería, en Tampico, Tamaulipas.  (Jorge Alejandro Medellín, corresponsal del Grupo Edefa en México)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.