Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Naval Group firma un acuerdo de colaboración con universidad mexicana

El consorcio francés Naval Group firmó un acuerdo de colaboración con la Universidad Veracruzana para apoyar estudios de maestría en Ingeniería Naval que se realizarán en Francia y en México. También se llevarán a cabo intercambios académicos de alto nivel para elevar la calidad de conocimientos y aportaciones entre ambos países. El acuerdo forma parte de otros logros alcanzados durante el primer foro de acercamiento denominado Naval Day, convocado por Naval Group en el puerto de Veracruz el pasado 11 de junio, en el marco del arribo del buque portahelicópteros LHD-Tonnerre (L-9014) y la fragata La Fayette (F-710) de la armada francesa.

Las naves tocaron puerto mexicano como parte del crucero de instrucción Juana de Arco, en el que 650 cadetes de tercer año de la escuela naval francesa han navegado distintos puntos de planeta desde hace casi cinco meses. En Veracruz, directivos de la firma Naval Group que acompañan a la avanzada de los buques militares convocaron a investigadores, estudiantes, directores de escuelas y mandos navales al encuentro Naval Day para escuchar sus inquietudes y acoger proyectos y propuestas de colaboración.

Olivier Michel, director comercial de Naval Group para América Latina, indicó que esta es la primera vez que se realiza un foro como el Naval Day y que la intención es acercarse más a países como México, que tienen un enorme potencial marítimo y también una enorme capacidad para desarrollarse en el campo de la construcción naval y en otras áreas vinculadas al ámbito marítimo, no limitadas a lo militar. Hemos escuchado las necesidades y los intereses de diversos representantes de universidades, de centros de investigación, de algunos empresarios y de la Marina-Armada de México, de quienes nos llevamos propuestas e información concreta para avanzar en futuros acuerdos de colaboración, indicó Michel.

Con la Universidad Veracruzana alcanzamos ya un acuerdo para apoyar estudiantes de la Maestría en Ingeniería Naval y tenemos otros acuerdos acercamientos con más universidades y centros de investigación mexicanos, añadió. Veracruz, ubicado en el Golfo de México, es el segundo puerto en importancia en el país, después del recinto portuario de Manzanillo –en la costa del Pacifico mexicano– y es un punto neurálgico en el comercio marítimo y en la estrategia de vigilancia naval en la Sonda de Campeche, en donde el gobierno mexicano, de acuerdo con datos de la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex) tiene 241 plataformas marinas, 529 pozos productores, 3 mil 231 kilómetros de ductos marinos en una zona restringida y resguardada por unidades de la Armada de México.

Sobre el acuerdo alcanzado con la Universidad Veracruzana, éste permitirá el intercambio de estudiantes para que concluyan sus maestrías en Ingeniería Naval, en un intercambio de cursantes entre Francia y México. Además, hay proyectos para alcanzar acuerdos similares con el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), tanto en su plantel central en la Ciudad de México como en el de Veracruz.

Este es un primer acercamiento en el que percibimos la necesidad de desarrollar una industria de construcción naval en México, algo que no se limite solo al tema de la construcción de buques militares, sino que abarque otras áreas, señaló Olivier Michel, quien adelantó que la Marina de México también expuso sus inquietudes de en materia de ingeniería naval a través de su Instituto de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la Armada de México (INIDETAM), cuyo director, el contralmirante Abel Trejo Castelán, asistió al Naval Day.El director de la director de la Heroica Escuela Naval Militar (HENM) “Antón Lizardo, el Contralmirantes Héctor Capetillo López, también acudió al encuentro realizado el 11 de junio.

Michel indicó que un acercamiento así podría efectuarse cada dos años, aunque no descartó que en 2020 pudiera darse una nueva edición de este tipo de foros en donde “no venimos a vender nada, venimos a escuchar inquietudes y a ofrecer posible soluciones en distintas disciplinas”.

Los buques LHD-Tonnerre y F-710 La Fayette y su tripulación de mandos (capitanes de Navío Ludovic Pointou y de Fragata Pascal Forissier) y cadetes partieron hacia el puerto de Charleston, en Carolina del Norte, para sostener encuentros con sus pares norteamericanos pata continuar haca las Islas Azores y de ahí cruzar el Atlántico hacia su país. (Jorge Alejandro Medellín, corresponsal de Grupo Edefa en México)

Fotografía: Portahelicópteros LHD-Tonnerre (L-9014) de la Marina francesa

·Olivier Michel, director comercial de Naval Group para América Latina, primero por la izquierda, en México


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.