Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

3.000 soldados y marinos patrullarán la Ciudad de México

Alrededor de 3.000 soldados y marinos serán desplegados en la Ciudad de México (CDMX) para apoyar la labor de vigilancia, seguridad y respuesta contra la delincuencia durante la crisis sanitaria por la pandemia del COVID-19.

Autoridades de la CDMX informaron que la medida se adoptó debido al retiro de 2.800 policías capitalinos que presentan condiciones de riesgo (sobrepeso, diabetes, hipertensión, padecimientos crónico degenerativos) para seguir en las calles con la pandemia aún sin controlar.

Por ello el gobierno de la ciudad decidió enviarlos a casa y pedir el apoyo del Ejército, de la Marina y de la Guardia Nacional para que patrullen zonas específicas de la ciudad en las que se han presentado intentos de saqueo a toda clase de negocios, esto bajo el pretexto del desabasto de productos básicos, lo cual es falso.

La vigilancia naval ya ha tenido lugar en los alrededores de la zona de hospitales, con el despliegue de pelotones y de drones que sobrevuelan los puntos en los que se han registrado ataques de civiles contra enfermeras y médicos, a los que golpean acusándolos de ser focos de infección.

El patrullaje de seguridad será hecho por 2.800 elementos de las Fuerzas Armadas, incluyendo agentes de la Guardia Nacional que está formada en un 90 por ciento con elementos de las policías militar y naval.
Las secretarías de la Defensa y de Marina enviarán a 966 elementos a este contingente que entrará en operación en cuestión de días, mientras que la Guardia Nacional enviará a 1.350 elementos que operarán en distintas alcaldías en un cronograma que será dado a conocer por el gobierno federal y local. 

La Guardia Nacional tendrá a 1.800 agentes operando en la ciudad y en la periferia. De esta cifra, 1.350 lo harán en las 16 alcaldías y 450 en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez, caseta en la carretera México-Cuernavaca y en las cuatro terminales de autobuses más importantes de la ciudad

El Ejército tendrá a 496 elementos de tropa, con una distribución de aproximadamente 30 efectivos por alcaldía, encabezados por un mando de unidad. La Marina enviará una dotación de 470 efectivos a patrullar nueve alcaldías, entre las que destacan las de Tláhuac (por presencia de cárteles del narcotráfico y elevados niveles de violencia), Iztapalapa (por ser paso obligado de grupos criminales hacia varios puntos del Estado de México y porque esa alcaldía es una de las que mayores índices de criminalidad presenta), Gustavo A. Madero (misma situación que la anterior alcaldía) y Xochimilco (es una de las alcaldías conectada a zonas rurales con altos niveles de marginación).

En este contexto, el gobierno de la CDMX reconoció que 2 mil 184 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana —mil 391 con padecimiento pulmonar, alteraciones metabólicas, diabetes y obesidad, así como 309 por embarazo o lactancia y 484 mayores de 60 años— fueron enviados a sus casas por estar en tales condiciones.

El gobierno capitalino indico que se hará un refuerzo por parte del Ejército en las alcaldías donde ya hay presencia de la Guardia Nacional (Iztapalapa, GAM, Xochimilco, Venustiano Carranza, Iztacalco y Tlalpan). También habrá militares en Miguel Hidalgo y Azcapotzalco, en el límite con Naucalpan, en el Estado de México. La Marina hará un reforzamiento principalmente en Tláhuac y Xochimilco, y una pequeña parte en Coyoacán”, se anunció. 

En este contexto se reconoció que la Guardia Nacional no cuenta aún con suficiente personal para desplegarse como se le requiere en la CDMX, pese a contar con 2.400 agentes para operar en la capital del país, de ahí que se haya pedido también a soldados y marinos su apoyo. (Jorge Alejandro Medellín, corresponsal de Grupo Edefa en México)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.