Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Murieron 337 militares mexicanos en combate al narco durante el gobierno de Peña Nieto

El gobierno de Enrique Peña Nieto (EPN) cerró su administración con un saldo de 337 militares fallecidos en acciones de combate a la delincuencia organizada o bien en el marco de la estrategia de apoyo castrense en seguridad pública.

De esa cifra, 152 eran miembros de la Marina-Armada de México, reveló Peña en una reunión con miembros de las Fuerzas Armadas tras el abanderamiento de la fragata ARM Reformador 101 en Salina Cruz, Oaxaca.

Los 152 marinos fallecidos “en la ardua batalla por la paz de los mexicanos”, como señaló, se suman a los 185 integrantes del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, alcanzando un total de 337 militares de tierra, aire y mar caídos en el contexto de la guerra contra el narcotráfico.

 Los datos revelados por el ahora ex presidente indican que el número de marinos muertos en su administración 2012-2018 triplicó el de los elementos navales caídos en el gobierno de Felipe Calderón (2006-2012), que fue de 55 integrantes.

Esto implicaría no solo que la estrategia de combate al narco instrumentada por Enrique Peña Nieto falló, sino que además fue más cruenta para la Marina en un mandato en el que se había anticipado que las Fuerzas Armadas privilegiarían los operativos basados en inteligencia militar para disminuir enfrentamientos.

 La Secretaria de Marina-Armada de México (Semar) no se pronunció respecto a lo informado por Peña Nieto. El dato más reciente que tenía la Marina era de 32 elementos muertos en acciones de combate a la delincuencia organizada.

Esa era la información oficial en la institución hasta que Enrique Peña reveló que en su gobierno se triplicó el número de fallecidos de la Armada en enfrentamientos contra el crimen organizado.

 La estadística oficial señala, por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que entre diciembre de 2006 y el 1° de noviembre de 2018 murieron 542 elementos del Ejército y Fuerza Aérea. De ese número de fallecidos, 185 corresponden al sexenio de Peña Nieto. La estadística es actualizada por la Sedena cada mes, pero nunca ha incluido al personal militar desaparecido en acciones contra el narco, lo cual elevaría el número de militares muertos en la guerra al narco.

 Por su parte, la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) nunca ha publicado en ninguna etapa de su gradual involucramiento en la lucha antidroga, las cifras de su personal fallecido en operaciones contra el narcotráfico.

De hecho la Marina apenas comenzó a rendir cuentas sobre ese rubro en el sexenio de Peña Nieto y lo hizo a medias. En su portal aparecen los Resultados obtenidos en las operaciones contra el narcotráfico, pero solo se incluyen datos del 2015 en adelante y de manera limitada.

La Semar nunca ha publicado cifras sobre el personal naval fallecido en operaciones de combate al narco. Solo ha contestado a ese tema mediante solicitudes de acceso a la información gubernamental a las que primero se ha negado.

Los únicos documentos en los que la Marina menciona bajas por defunción de su personal (y solo de 2015 a marzo de 2018) dan cuenta de 4 decesos en 2015, 6 en 2016, 39 en 2017 y 8 en los primeros tres meses de 2018, para un total de 57 muertes, pero sin explicar si fueron muertes por causa natural o si estaban en el marco de la lucha antidroga. (Jorge Alejandro Medellín, corresponsal de Grupo Edefa en México)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.